Actualidad
El pasado 16 de octubre, la Asociación Colombiana de Controladores de Tránsito Aéreo (Acdecta) le envió una carta al presidente Gustavo Petro en la que denunció fallas generalizadas en los sistemas de navegación y aterrizaje de varios aeropuertos del país, así como deficiencias en el personal técnico y operativo.
En la misiva, Acdecta le advierte al mandatario de los colombianos, que las condiciones actuales de la infraestructura aérea representan “una amenaza para la seguridad operacional del espacio aéreo nacional, la conectividad del país y la confianza de los usuarios del transporte aéreo”.
Según el inventario técnico anexado, el Sistema de Aterrizaje por Instrumentos (ILS), no funcionan o, están fuera de servicio en los aeropuertos de Cúcuta, Cartagena, Montería, Pasto, Bogotá, Bucaramanga, Barranquilla y Yopal, lo que limita la capacidad de ejecutar procedimientos de aterrizaje de precisión en condiciones de baja visibilidad.
A ello se suman los baches o descuido en la capa asfáltica de algunas pistas, calles de rodaje y descenso de pasajeros de algunos terminales aéreos entre ellos los aeropuertos de Guaymaral en Bogotá, el Benito Salas de Neiva, tal como lo denu ció lLa Última en abril del 2024; al igual que los aerpuertos de las ciudades de Villavicencio, Armenia, Santa Marta, Popayán y Valledupar entre otros.
La Presidencia de la República informó que el asunto sería trasladado al Ministerio de Transporte y al Ministerio de Trabajo, pero hasta la fecha “ninguno de los ministerios mencionados ha establecido contacto con nuestra agremiación.