inicioRegionalAlcalde y concejales de Tesalia, al borde de sanciones disciplinarias por aprobación...

Alcalde y concejales de Tesalia, al borde de sanciones disciplinarias por aprobación de endeudamiento

Redacción La Última

En manos de la Procuraduría se encuentra el futuro del alcalde y los concejales de Tesalia, que habrían incurrido en graves irregularidades al aprobar tres veces, un acuerdo municipal para endeudar al municipio, proyecto que fue tramitado sin el lleno de los requisitos legales.


Fue la oficina jurídica de la Gobernación del Huila de Asuntos Municipales, quien demandó el proyecto ante el Tribunal Contencioso Administrativo y dio traslado del caso a la Procuraduría, pues este cuenta con el agravante que se celebró un contrato de manera indebida con una entidad financiera, pese a que los tres proyectos aprobados, todos han tenido un mal procedimiento y no estaban avalados.

Serían precisamente los concejales, principalmente, quienes se vería abocados a una sanción disciplinaria, porque son ellos quienes deben verificar que los proyectos cumplan con todos los requisitos de ley, antes de aprobarlos.


Polémicos endeudamientos


Alcalde de Tesalia

Ahora bien, el problema no es que el Alcalde no cuente con los votos para la aprobación del mismo, pues ya le han dado el visto bueno tres veces, ya que cuenta con mayorías en la corporación, de 9 concejales 5 son de gobierno. El problema es que esos acuerdos estarían viciados, pues habrían sido aprobados sin el cumplimiento de los requisitos legales, han sido derogados y ahora el mandatario y los concejales están en un lío jurídico.

En contexto

Durante la vigencia 2022 se tramitaron tres proyectos de acuerdo aprobados por el Concejo Municipal para otorgarle facultades al alcalde para celebrar contratos de empréstito, el primero, el proyecto de acuerdo 011, fue en el mes de julio.

Pero, una vez aprobado, se dieron cuenta que en ese proyecto no estaban dos requisitos importantes y necesarios para su trámite en la corporación edilicia: el porcentaje y las fuentes de recursos que se iban a pignorar.

Es así que, por medio del acuerdo 015 de 2022, derogan el acuerdo 011, citan a extraordinarias, anexan la documentación faltante y el Concejo vuelve y aprueba el proyecto, donde se estipula que va a ser con base a recursos del Sistema General de Participaciones hasta en un 130%, que básicamente es lo que permite la ley.


Hasta ahí, todo parecía ir bien para el mandatario. Tras esta aprobación, adelanta las gestiones para poder materializar el acuerdo y de nuevo, en el Concejo se dan cuenta que el proyecto se tramitó con errores, específicamente en el número de proyectos y el presupuesto, por lo que deciden en noviembre de 2022, por medio del acuerdo 023 derogar los dos acuerdos anteriores, estudiar otra vez el proyecto, aprobarlo y entregarle, una vez más, a través del acuerdo 024 de 2022, facultades al alcalde para adelantar operaciones de empréstito. Esta sería la tercera vez que se aprobaba la iniciativa.

No le dieron viabilidad y se vino la demanda

Para que el proyecto pudiera terminar su trámite como lo estipula la ley, debían enviarlo a la Oficina Jurídica de la Gobernación de Asuntos Municipales, donde se daría el concepto de viabilidad. No obstante, esto no pasó. El proyecto fue enviado, pero en la mencionada oficina lo encontraron irregular.


Mientras ese acuerdo fue trasladado y estudiado en la oficina jurídica de la Gobernación, aun sin tener el visto bueno, la Alcaldía adelantó un contrato de empréstito con Bancolombia. Posteriormente, la oficina jurídica el 27 de enero de este año, demanda el acuerdo aprobado por el Concejo y sancionado por el Alcalde, aduciendo que es un acto administrativo irregular porque no cumplió con los requisitos de ley.


“El acuerdo no es legítimo, por cuanto su preparación y planificación careció de requisitos legales ya que el Concejo Municipal aprobó un acuerdo sin el requisito de los mismos”, debido a esto, la oficina jurídica demando en lo contencioso administrativo para que ellos se pronuncien y dicten un fallo.
La demanda del departamento indica que se vulneró el ordenamiento jurídico constitucional y legal, en especial los artículos 313-3 y 364 de la norma suprema; los artículos 6 y 10 del decreto 111 de 1996; art 2.8.1.1.3 del Decreto 1068 de 2015; y los artículos 1 y 3 del decreto 411 de 1990.

“No se considera legítima la iniciativa, pues tanto su preparación y planificación careció de requisitos legales, es decir, que el Concejo Municipal de Tesalia aprobó un acuerdo sin el cumplimiento de los mismos”, dice el documento.

Cuando en el municipio de Tesalia se conoció de la demanda ante el Tribunal Contencioso Administrativo, y hablo de ELA administración porque en la población todo pasó ‘de agache’, al alcalde, no le quedó de otra que convenir con Bancolombia y hacer una liquidación bilateral del contrato, luego citó al Concejo solicitando derogación del último acuerdo, siendo este el tercero en echarse para atrás.

Qué la Procuraduría investigue

Si bien la administración municipal de Tesalia, ha querido darle manejo al tema del endeudamiento derogando cada acuerdo, para tapar los errores de procedimiento que han tenido, ya la Procuraduría trabaja en investigar los hechos, ya que es evidente que los tres proyectos aprobados, todos han tenido un mal procedimiento.

Lo peor del caso es que en Tesalia muy pocos sabían del endeudamiento, y el proyecto estaba pasando desapercibido. Ahora preocupa, que si en definitivas cuentas termina aprobado, la coyuntura económica, la inflación por las nubes y las altas tasas de interés, terminaría por subir muchísimo la deuda, ya que que de los 3.200 millones de pesos que aspira el alcalde suscribir el crédito, el municipio que muy pocos recursos recibe, quedaría endeudado en más de 5 mil millones de pesos, que prácticamente le tocaría pagar a la siguiente administración.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo más leido

spot_img