Redacción La Última
El departamento se destacó como la única entidad territorial certificada en educación en todo el país que implementó el PAE Rural Disperso, beneficiando a 121 estudiantes de cinco sedes rurales, con una inversión de 130 millones de pesos financiados totalmente por la Gobernación del Huila.
El Huila cerró con broche de oro la ejecución del Programa de Alimentación Escolar (PAE) en 2025, consolidándose como ejemplo a nivel nacional por su eficiencia, cobertura y cumplimiento. Con una inversión superior a los 86 mil millones de pesos, el departamento garantizó que en promedio durante la actual vigencia 96.389 niños, niñas y adolescentes recibieran su ración alimentaria.
Desde el 20 de enero hasta el 29 de octubre, el PAE funcionó sin interrupciones durante 177 días escolares, prestando el servicio desde el primer día de clases. El programa llegó a 176 instituciones educativas y 1.423 sedes en 35 de los 37 municipios del Huila (Neiva y Pitalito ejecutan su propio PAE al ser entidades certificadas), alcanzando una cobertura del 82%, es decir, cuatro puntos porcentuales por encima del promedio nacional que se encuentra en el 78%.
El éxito del programa se soporta en una gestión financiera sólida y transparente. Los recursos provinieron de diferentes fuentes: la Unidad Administrativa Especial de Alimentación Escolar (UApA) aportó 74 mil millones de pesos; la Gobernación del Huila en cabeza del señor gobernador invirtió un total de $4.700 millones de recursos propios de la entidad; $3.900 millones correspondientes al sistema general de participación (SGP), el superávit fiscal que se apropió para el 2025 por valor de $3.700 millones; y los rendimientos financieros con un monto estimado de $500 millones. Cada peso se tradujo en bienestar, nutrición y permanencia escolar para miles de familias huilenses.
El compromiso fue más allá de la cobertura. A través del Plan Alimentario Indígena Propio (PAIP), aproximadamente 2.200 niños indígenas de cinco instituciones educativas recibieron alimentación durante los 180 días del calendario escolar, respetando sus prácticas culturales y alimentarias ejecutado por ellos mismos. Además, el departamento se destacó al ser la única entidad territorial certificada en educación en todo el país que implementó el PAE Rural Disperso, llevando atención alimentaria a cinco sedes rurales beneficiando a 121 estudiantes con una inversión de 130 millones de pesos financiados totalmente por la Gobernación del Huila, ejecutado por asociaciones de padres de familia y juntas de acción comunal.
Con resultados verificables y una ejecución sin retrasos, el Huila demuestra que cuando hay planeación, transparencia y compromiso, los programas sociales sí funcionan. El PAE 2025 no solo garantizó un plato de comida diaria a miles de estudiantes, sino que aseguró su asistencia a clases, su bienestar y su futuro.
Este logro es de todos: de los rectores, docentes, padres y equipo del PAE. Cumplimos con nuestros niños desde el primer día, y eso nos llena de orgullo”, destacó Liliana Vásquez, coordinadora y supervisora del PAE-Huila.
Con estos resultados, el Huila Grande se consolida como referente nacional en la ejecución del Programa de Alimentación Escolar, demostrando que la buena gestión sí es posible.
