inicioRegionalPrepárese: seguirá lloviendo en el Huila

Prepárese: seguirá lloviendo en el Huila

REGIONAL

Pese a que durante los últimos meses se ha venido disipando la influencia del fenómeno de “La Niña”, generado por cambios bruscos de temperaturas en el Océano Pacífico, la temporada de lluvias que ha comenzado, podría cerrar con volúmenes de lluvias por encima del promedio habitual, debido a frentes húmedos provenientes de la amazonia brasilera.

Así lo indicó Ofelia Ángel Oviedo, funcionaria del IDEAM Huila – Caquetá, al advertir que pese a que enero hace parte de la primera temporada seca del año estuvo pasado por lluvias, mientras que febrero fue uno de los meses en los que se registraron las temperaturas más altas en el departamento.

Febrero registró temperaturas por encima del promedio

Enero fue un mes de lluvias, y a pesar que hace parte de la primera temporada seca del año, fue influenciado por el fenómeno atípico de “La Niña” que es generador de lluvia, producto de una interacción entre el océano y la atmosfera, fenómeno que se viene disipando rápidamente hasta llegar a condiciones neutras; febrero por el contrario fue un mes muy seco, propio de la primera temporada de verano del año donde las lluvias se registraron muy por debajo de lo normal, caso contrario a las temperaturas que estuvieron por encima de los promedios históricos, con picos en el Huila entre los 37 y 38 grados Celsius.

La profesional igualmente indicó que marzo es un mes de transición entre la primera temporada seca, y la primera temporada de lluvias de 2023, lo que traerá días de sol, intercalados con días de lluvias.

“Marzo es un mes de transición entre la temporada seca, y la primera temporada de lluvias del año. Las lluvias que hemos tenido por estos días son lluvias generadas por humedad que está ingresando del sureste de la amazonia brasilera; por lo que vamos a tener días de lluvias intercalados con días soleados, precisando que esta temporada de más lluvias se extenderá hasta inicios del mes de junio”, indicó la funcionaria del IDEAM Huila – Caquetá.

Mayores volúmenes de precipitaciones

Finalmente la funcionaria del IDEAM sostuvo que si bien estamos iniciando el primer periodo de lluvias de 2023, este podría estar atravesado por un aumento en las precipitaciones.

“Lo que vamos a tener son las precipitaciones que corresponden a la primera temporada de lluvias del año, las cuales podrían estar entre un 20% y 30% por encima del promedio normal, por lo que hay que estar atentos a las recomendaciones de las autoridades”, añadió.

Por su parte del Secretario de Agricultura y Minería del Huila, Dilberto Trujillo Dussán, sostuvo que frente a estos fenómenos de variabilidad climática, el gobierno “Huila Crece” se ha venido preparando con acciones para prevenir y mitigar posibles afectaciones, principalmente en el sector rural.

Acciones para afrontar contingencias por lluvias

“Retornan las lluvias y esto desfavorece principalmente a los productores rurales máxime cuando estamos ad portas de iniciar la cosecha cafetera en el occidente y norte del departamento del Huila. Sin lugar a dudas vamos a tener afectaciones, por lo que desde ya estamos preparándonos para poder hacerle frente a la situación, con labores de mantenimiento de vías terciarias, en términos de recolección de la cosecha cafetera, y todo lo que pueda afectarse con las lluvias.

Finalmente destacó que estos fenómenos de variabilidad climática impactan drásticamente los cultivos, por lo que se deben generar acciones de adaptación y mitigación.

“Esta situación tiene un fuerte impacto en las plantas exponiendo inicialmente a periodos de calor y posteriormente fuertes precipitaciones, que podría cerrar luego con un periodo de sequía intenso; es decir estos son efectos del cambio climático, y sin lugar a dudas nos tenemos seguir preparando para ello”, concluyó Trujillo Dussán.

Tome decisiones informadas

Cabe resaltar que frente al impacto que tienen estas condiciones climáticas, marcadas por periodos intensos de lluvia o sequía, la Mesa Técnica Agroclimática del Huila, de la que el gobierno departamental hace parte, viene generando mes a mes los boletines agroclimáticos, una valiosa herramienta que permite planificar mejor las siembras y manejos de cultivos, mediante decisiones informadas.

Asimismo, es importante consultar periódicamente las predicciones del IDEAM, no solo para el desarrollo de actividades agropecuarias, sino para tener información de primera mano a la hora de viajar o adelantar otras tareas donde se pueda estar expuesto a los efectos adversos en el estado del tiempo.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo más leido

spot_img