Política
El Senado de Colombia sancionó el proyecto de ley que prohíbe la inmovilización de motocicletas en la mayoría de las infracciones de tránsito. Con esta medida, se busca beneficiar a más de 11 millones de motociclistas que circulan en el país.
El proyecto, que fue liderado por los senadores Alejandro Vega y Gustavo Moreno, elimina una norma vigente desde 2002 que permitía la inmovilización de las motocicletas en diversas infracciones de tránsito, una práctica que, según los legisladores, resultaba especialmente perjudicial para los motociclistas que dependen de sus vehículos para trabajar.
La nueva legislación establece que las infracciones seguirán siendo sancionadas con multas, pero sin la medida adicional de inmovilización, lo que generaba costos elevados y dificultades para recuperar los vehículos en los patios de las autoridades de tránsito.
El senador Gustavo Moreno, uno de los principales impulsores de la reforma, destacó la importancia de la nueva ley, subrayando que la medida busca poner fin a una práctica injusta que afectaba a miles de colombianos. “Hoy es un día histórico para los motociclistas de Colombia. Con esta ley, se acaba el negocio abusivo de las grúas y los patios. Hemos puesto fin a una persecución que durante años afectó a más de 11 millones de ciudadanos”, señaló Moreno en su intervención ante el Senado.
De acuerdo con el senador, la ley representa un avance en términos de justicia social, ya que la inmovilización de las motos no solo causaba un perjuicio económico para los motociclistas, sino que también afectaba a aquellos que usaban sus vehículos como herramienta de trabajo. “Estamos hablando de personas que todos los días se levantan temprano, que usan su moto para llevar a sus hijos al colegio, para trabajar como repartidores o para realizar cualquier actividad que les permita ganarse el sustento”, explicó.
El senador también recordó que la normativa anterior, que imponía la inmovilización de las motos por infracciones menores, generaba un círculo vicioso que afectaba gravemente la economía de los motociclistas. “Las tarifas para sacar las motos de los patios eran tan altas que, en muchos casos, los conductores preferían no recuperarlas. Era más barato comprar una moto nueva que pagar por el retiro del vehículo.
El proyecto de ley fue presentado como una forma de corregir una situación de inequidad entre motocicletas y vehículos de cuatro ruedas. Según los senadores, el tratamiento desigual que se le daba a las motos en cuanto a las sanciones de tránsito no solo era injusto, sino también contraproducente, ya que muchos motociclistas se veían obligados a pagar multas adicionales por la inmovilización, una carga que no existía para los conductores de automóviles.
“La ley actual permitía que los carros, al cometer la misma infracción, solo recibieran una multa, pero no se les inmovilizaba el vehículo. En cambio, las motos, que también son un medio de transporte y en muchos casos una herramienta de trabajo, se veían afectadas con la doble sanción: multa y remolque. Este trato desigual era una clara injusticia”, afirmó Gustavo Moreno.
Además, el senador Moreno resaltó que la ley no representa una exoneración de responsabilidades para los motociclistas. Aunque la inmovilización quedará prohibida, las multas por infracciones seguirán siendo aplicadas. “Lo que estamos buscando con esta ley es una justicia sancionatoria, no la impunidad. Las multas siguen existiendo, pero lo que estamos eliminando es la medida punitiva de inmovilización, que solo perjudicaba a los motociclistas de manera desproporcionada”, explicó.
A pesar de los cambios en las sanciones, los legisladores han dejado claro que el objetivo sigue siendo la seguridad vial. Según el senador Alejandro Vega, la medida no afectará los esfuerzos para reducir la accidentalidad, ya que la responsabilidad de implementar políticas de seguridad recae en la Agencia Nacional de Seguridad Vial, ANSV. “La seguridad vial no se mejora con sanciones injustas, sino con políticas públicas efectivas. Lo que queremos es que las autoridades competentes trabajen en la prevención de accidentes, y no en medidas que solo afectan a los motociclistas”.
Moreno agregó que, si bien la nueva ley pone fin a una práctica injusta, también es un paso hacia un modelo de movilidad más equitativo en Colombia. “Esta ley es una respuesta a años de abuso y discriminación contra los motociclistas, que no solo son usuarios de la vía, sino que también son trabajadores que dependen de sus vehículos para ganarse la vida”, señaló.
¿Cuándo le podrán inmovilizar la moto?
Moreno Hurtado aclaró que el proyecto no modificará las infracciones existentes, sino que busca equiparar las sanciones de los motociclistas a las de los automovilistas, eliminando la disposición que ordena la inmovilización de las motocicletas hasta el pago de la multa; el proyecto incluyó un artículo que establece en qué comparendos y circunstancias se puede inmovilizar la moto; por ejemplo, cuando el conductor no tenga el Soat al día al igual que la tecnomecánica, se podrá retener la moto.
El 61% del parque automotor registrado y activo en el Registro Único Nacional de Tránsito, Runt, lo dominan las motocicletas, con un total de 11,5 millones. Y la mayor parte de estos vehículos están registrados en Bogotó, Envigado (Antioquia), Sabaneta (Antioquia), Funza (Cundinamarca), Girón (Santander), Soacha (Cundinamarca), Florida (Valle del Cauca), Cali (Valle del Cauca), Rivera (Huila) y Acacías (Meta).