Redacción La Última
Arrancó el juicio el juicio oral contra el triatleta y ambientalista Wilber Honorio Muñoz Burbano, más conocido como ‘Súper H’, quien está señalado de los delitos de explotación sexual comercial de persona menor de 18 años en concurso homogéneo y sucesivo; acceso carnal violento agravado en concurso homogéneo y sucesivo; acceso carnal o acto sexual abusivo con incapaz de resistir agravado; acto sexual violento agravado en concurso homogéneo y sucesivo y Acoso Sexual.
El juicio se desarrolló con ausencia del procesado, ya que este alegó no tener señal de internet en el lugar donde actualmente se encuentra y desde donde publica en sus redes sociales, por lo que su abogado defensor actuó en su representación. Cabe recordar que Muñoz Burbano, quedó en libertad desde el pasado 7 de abril de 2025 por vencimiento de términos, y se encuentra adelantando una travesía ambiental por el río Amazonas, nadando el afluente por varios de los países por donde pasa.

La Fiscalía Segunda Seccional, adscrita al Centro de Atención Integral a Víctimas de Violencia Sexual, quien lidera la investigación y recopilación de pruebas documentales, técnicas y médicas en busca de demostrar la presunta culpabilidad del deportista y ambientalista, inició el juicio con el interrogatorio a la madre de la víctima.
Es de recordar, que a Wilber Honorio Muñoz Burbano se le señala de haber cometido actos de abuso sexual contra una menor de 14 años, que para la época de los hechos era su alumna, adscrita a su escuela de formación de triatlón denominada ‘Super H’. Según la denuncia interpuesta por los padres de la menor, la víctima fue objeto de múltiples tocamientos, insinuaciones y ofrecimientos para cuando tuvo entre 13 y 14 años de edad.
Desgarrador testimonio
La madre de la menor fue indagada por la Fiscalía sobre aspectos antes y después que se destapara el presunto abuso y sobre los hechos que ocurrieron luego de que ella descubriera lo que estaba pasando con su hija.
Ante la Juez Séptima Penal del Circuito con funciones de Conocimiento, la madre de la víctima narró la situación, desde cuándo por primera vez, sospechó que algo sucedía. Eso ocurrió cuando se encontraban en una pesebrera a donde Muñoz Burbano los había invitado, allí la madre empezó a notar comportamientos extraños en el entrenador, toda vez que él empezó, al parecer, a celar a la niña porque estaba en compañía de otro jovencito de su edad.

“Yo vi la actitud de Wilber frente a la presencia de este niño, y era como si la celara, como si le disgustara que ese niño llegara ahí…”, mencionó la mujer en su testimonio.
Aunque la madre de la víctima intentó mantenerse lo más tranquila que pudo, no pudo evitar que se le escaparan las lágrimas al seguir narrando la situación. “Yo no podía dormir, realmente yo no podía dormir. Sin embargo, me acosté, oré, y como a las 4 de la mañana me levanté, oré nuevamente y… Revisé el computador portátil, allí se encontraba abierto el WhatsApp web de mi hija y es allí donde yo veo toda la comunicación en el que él le decía que ella iba a ser de él, que ella no tenía nada que hacer con ningún otro niño, ahí es donde me doy cuenta absolutamente de todo”, afirmó.
Después de ese momento la vida para esa familia no volvió a ser igual. Despertaron a la menor a eso de las 6 am, para cuestionarla por la situación “creo que nos equivocamos en la forma cómo abordamos la situación”, dijo entre llanto la madre y siguió con su testimonio.
Posteriormente, sostiene que Wilber Honorio va a la casa de la víctima donde se reúne con ellos y niega las acusaciones, diciendo que al contrario, es la menor quién está enamorada de él. Para ese momento la víctima no había contado toda la verdad, según refirió su progenitora.
“Él llega a nuestra casa a justificarse, a decir que nuestra hija se ha enamorado de él, mi hija, cuándo estábamos en la sala me toma del brazo y me clava las uñas”.
Aunque desconcertados por la situación, la madre narra que deciden no interponer ninguna denuncia pues en ese momento no sabían todo lo que había acontecido, hasta que reciben la llamada de una compañera de triatlón de la menor.
“Mi hija recibe una llamada de una compañera de triatlón, en donde le dice dígame ¿por qué se retiró? ¿este tipo le hizo algo? Cuénteme por qué se retiró, a mi también me hizo algo, díganos, denúncielo, … Mi hija se puso súper nerviosa, y empezó a llorar y yo le dije, ¿Pasó algo más? Ahí es donde mi hija nos cuenta la totalidad de las cosas”.
Cadena de abuso
La totalidad de las cosas según la madre de la víctima, es una cadena de abuso y acoso por parte del imputado Wilber Honorio Muñoz Burbano. Según reseña la mujer basado en lo que la víctima contó, los tocamientos e insinuaciones empezaron en noviembre de 2022, allí cuando los alumnos de la escuela de formación se disponían a tomarse una foto grupal, Wilber Honorio se habría ubicado al lado de la menor y le habría tocado los glúteos, “ella me manifiesta que fue la primera vez”.
De ahí, al parecer, continuaron los tocamientos en la piscina durante los entrenamientos, “una vez corriendo, ella se agachó y él la tocó y la besó a la fuerza” manifestó la madre en su testimonio.
En otra ocasión, ‘Super H’, al parecer, habría llevado a la menor a valoración con el deportólogo, y luego de esto, la habría llevado a un cuarto destinado para los triatletas de la escuela y con la excusa de hacerle masajes, también le hizo tocamientos. No obstante, lo más difícil, ocurrió en un viaje a Bogotá para participar de una competencia nacional.
“Nos cuenta que yendo para Bogotá a la competencia de Supérate nacional, en donde mi hija no estaba clasificada, ella estaba en menores, ella no clasificaba porque estaba en la siguiente categoría, Wilber hizo todo lo posible para que a mi hija la convocaran y la metieran en el listado que viajaba a los juegos Supérate”, narró la madre.
Y agregó, “mi hija dice que él buscaba todas las maneras para quedarse solo con ella en el hotel, cuando mi hija se va a devolver de Bogotá, ella me llama y me dice que quiere devolverse con mi hermana en el carro, pero Wilber fue muy preciso en decir, que él que se iba con él se tenía que devolver con él, después nos enteramos de que varios se devolvieron en vehículos particulares y mi hija vuelve a sufrir de tocamientos en el bus de regreso”.
Los tocamientos a los que ella se refiere, los narró despacio y con un enorme nudo en la garganta, “Ella me comenta que él, le colocaba la chaqueta encima de sus genitales y la tocaba por debajo de la chaqueta y por encima de la ropa y debajo de la ropa. Que ella se hacía la dormida y cuando se despertaba él la estaba tocando”.
Pero eso no sería todo, durante ese viaje a Bogotá, Wilber Honorio le habría, al parecer, ofrecido a la menor regalos para que sostuviera relaciones sexuales con él.
“Él se queda solo con mi hija en la habitación del hotel, él desaparece un momento, va a un centro comercial cerca al hotel donde se estaban quedando, compra un top y se lo entrega a mi hija y le dice que es de ella siempre y cuando tengan relaciones ese día ahí. Mi hija sale de la habitación y le dice que no y él se pone bravo”.
“Le enviaba regalos y dinero“
La Fiscalía interrogó a la mujer sobre si tenía conocimiento de dádivas que el señalado le ha ría realizado a la niña, buscando que finalmente ella accediera a tener algo con él.
“En nuestra casa, llegaban desayunos, llegaban regalos, una vez nos llegó una cadena con unos aretes y el dije era un corazón azul, yo le decía a mi hija, ¿quién te envió eso? Y me decía no sé. Luego él se va a una competencia, y después nos llegó con una caja de donas, uno le lleva una dona a cada uno, a cada estudiante, no, él llegó con una caja de donas solo para mi hija” … Después nos enteramos que todas las cosas que llegaron eran de él”, manifestó.
No obstante, los detalles, desayunos y joyas no habrían sido suficientes, otras cosas más costosas y hasta dinero, habrían sido enviados por el hombre a la menor.
“Mi hija quería unos audífonos Garmin y un reloj Garmin, y mi hija nos decía que lo pagáramos, después nos enteramos de que él le iba a regalar los audífonos… También mi hija me contó que le envió dinero en varias ocasiones y que se los envió al Nequi de ella…fueron por ahí unos trescientos mil pesos”, explicó la mujer.
El silencio
La pregunta más difícil de contestar para la mujer fue cuando la fiscal le preguntó, si sabía porque la menor guardó silencio y no contó lo que le estaba pasando. Allí no pudo aguantar el llanto.
“Es algo que me cuestiono todavía… Él le decía que era una inmadura si llegaba a decir, que nadie le iba a creer, que era la palabra de ella contra la de él… Uno como mujer dice, ¿por qué se calló? ¿Por qué no lo dijo? Es algo que muchas veces le he preguntado y por respeto a ella no he ahondado en eso, pero me duele todo el silencio y todo lo que aún calla”, afirmó.
Esta situación según relata la madre, dejó muchas consecuencias psicológicas para la menor, se alejó completamente del deporte y empezó a tener comportamientos rebeldes, mal genio, empezó a lastimarse los brazos y las piernas, se empezó a comer las uñas y mostró signos de ansiedad.
“Mi hija era una niña que tenía muchas capacidades deportivas, así como él dijo varias veces que tenía un futuro deportivo, mi hija también tenía un futuro deportivo, es una niña muy capaz, sin embargo, se retiró totalmente del deporte”.
Contra interrogatorio
La defensa de Wilber Honorio Muñoz Burbano contrainterrogó a la testigo, tratando de corroborar fechas, lugares y varias situaciones afirmadas por la madre en su testimonio, a su vez que las contrastó con los testimonios entregados inicialmente.
La defensa trata de impugnar algunos testimonios buscando contrariedades en lo señalado por la madre de la menor. El contrainterrogatorio continuará en la próxima audiencia que finalmente se suspendió y se reprogramó nuevamente para el 17 de febrero de 2026, debido a que la juez tenía otra diligencia.
