Regional
Desde el centro poblado de Chillurco, el gobernador del Huila, Rodrigo Villalba Mosquera, puso en funcionamiento el proyecto de gasificación rural que beneficia a más de 600 familias de ocho veredas del municipio de Pitalito, marcando un avance significativo en el mejoramiento de la calidad de vida, bienestar y desarrollo para las comunidades rurales.
El proyecto fue posible gracias a una inversión total superior a los $12.889 millones, resultado del trabajo articulado entre la Gobernación del Huila, que aportó más de $7.155 millones, y la Surcolombiana de Gas – SURGAS, con una inversión superior a los $5.733 millones.
Durante el acto, el mandatario de los huilenses, destacó el impacto social y transformador del proyecto de gasificación para el corregimiento de Chillurco y el sur del departamento:
“Hoy es un día muy especial para el corregimiento de Chillurco y para el sur del Huila. Después de más de diez años de espera, este anhelo de la comunidad se convierte en una realidad. Hoy no estamos poniendo en funcionamiento solo una red de gas; estamos dignificando la vida de las familias, llevando bienestar, salud y oportunidades a este territorio. Hoy Chillurco se suma a los territorios del sur del Huila que cuentan con gas domiciliario, y eso nos llena de orgullo. Pero este no es un punto de llegada, es un punto de partida. Seguiremos trabajando para ampliar la cobertura del servicio, llegar a más veredas y garantizar que el desarrollo llegue a cada rincón del departamento”, indicó el mandatario.
Esta iniciativa beneficia a las veredas de Chillurco, El Pedregal, La Meseta, Risaralda, Las Granjas, Barsaloza, Filo de Chillurco y Vegas de Alumbre, garantizando un servicio más seguro, económico y amigable con el medio ambiente.
Durante el evento, el alcalde de Pitalito resaltó la articulación institucional y el cumplimiento de los compromisos adquiridos con la comunidad:
“Señor gobernador Rodrigo Villalba Mosquera, gracias por estar aquí y por atender siempre a Pitalito y a nuestro corregimiento de Chillurco de la mejor manera. Hoy quiero pedirles un aplauso para el gobernador, porque puedo decir con orgullo que Pitalito tiene en usted a su mejor aliado estratégico. Aquí se habló durante años de la gasificación y hoy esa promesa es una realidad. Eso demuestra que cuando hay voluntad y trabajo en equipo, los compromisos se cumplen. Gobernador, es un gusto hacer equipo con usted y avanzar juntos por el desarrollo de nuestro municipio y del sur del Huila”.
Trabajo articulado que dignifica
Por su parte, el gerente de SURGAS, Javier Escobar, subrayó la importancia del trabajo conjunto entre el sector público, el sector privado y las comunidades:
“Este proyecto demuestra que cuando el sector público y privado trabajan de la mano, se logran resultados reales. Hoy más de 600 familias cuentan con un servicio seguro, continuo y que mejora su calidad de vida”.
Finalmente, desde la comunidad, Alejandro Ortiz, beneficiario del proyecto, expresó el sentir de las familias rurales que hoy cuentan con el servicio de gas domiciliario:
“Agradecemos a Dios por la vida y por permitirnos estar hoy aquí. Gracias al señor gobernador por acompañarnos en esta importante jornada, en la que ponemos en funcionamiento un proyecto largamente esperado por nuestra comunidad. Saludamos al señor alcalde, a las autoridades presentes, al gerente de la empresa de gas y a todos quienes han hecho posible este logro. Reconocemos especialmente a nuestras comunidades, que son la base de cada proyecto y el motor del desarrollo. Bienvenidos y muchas gracias”.
