Redacción La Última
Este proyecto aforado en cerca de $6.000 millones permitirá irrigar 160 hectáreas con alto potencial productivo en café, plátano, y otras apuestas, beneficiando 92 familias residentes en las veredas La Gran Vía, Cachaya, El Porvenir, y Aguas Claras, y La Bodega, en el municipio de Gigante.
Con el propósito de avanzar en la consolidación del proyecto Distrito de Riego La Gran Vía en el municipio de Gigante, se adelantó una productiva mesa de trabajo liderada por la Secretaría de Agricultura y Minería del Huila, de la que participaron pobladores rurales y la Alcaldía Municipal.
Esta importante infraestructura es un sueño para la comunidad desde hace más de 20 años, pues permitirá impulsar la producción agropecuaria, con la irrigación de 160 hectáreas con alto potencial productivo en renglones como café, cacao, plátano, frutales, y hasta ganadería.
Los beneficiarios del proyecto esperan poder tecnificar sus cultivos y contar con oportunidades de asistencia técnica permanente, que les garanticen la adopción de buenas prácticas agrícolas, como también tener cultivos planificados que les permita una permanente oferta de productos para generar recursos económicos que se reflejen en una mejor calidad de vida de las familias.
Durante el encuentro cumplido en el centro poblado La Gran Vía, el secretario de agricultura y minería, Oscar Eduardo Trujillo Cuenca, refrendó el compromiso del gobierno Huila Grande que lidera el mandatario regional Rodrigo Villalba, por hacer realidad este proyecto que contribuirá a mejorar las condiciones productivas y la competitividad regional.
“Aquí el compromiso de la Gobernación es sacar este proyecto adelante. Es una iniciativa que está alrededor de los $5.950 millones, donde vamos a cofinanciar en conjunto con la administración municipal de Gigante, la alcaldía ha expresado la voluntad de poder hacer realidad este proyecto, y nosotros desde la Secretaría de Agricultura estamos acompañando el proceso”.
Por su parte el alcalde Josué Manrique Murcia, sostuvo que la administración está muy interesada en concretar este proyecto con una contrapartida hasta por el 10% del valor de la iniciativa, pues es una obra que impactará positivamente a una comunidad trabajadora.
“Hay un proyecto que lleva más de 20 años, de una comunidad trabajadora de La Gran Vía, una región muy afectada por la violencia que necesita de estas inversiones para para su bienestar. Hoy el gobernador del Huila a mostrado su gran voluntad de querer hacer realidad este distrito de riego, y como alcalde y desde luego perteneciente a esta comunidad, estaré dispuesto a cofinanciar un proyecto que sin duda va a desarrollar esta región nororiental de Gigante”.
A su turno José Otto Valenzuela Gutiérrez, representante legal del proyecto, destacó las bondades de poner en funcionamiento esta infraestructura de riego.
“Ahora que el señor gobernador nos está colaborando, y nos ha enviado al secretario de agricultura a esta reunión que sostuvimos el día de hoy, agradecerle altamente, al igual que al señor alcalde que se compromete a portarnos el 10% del valor de la construcción de las obras del distrito de riego La Gran Vía, con el que se benefician 5 veredas (veredas La gran vía, Cachaya, El porvenir, y aguas claras, y La Bodega), 92 usuarios, y se irrigan 160 hectáreas en las que se desarrollan varios cultivos como caña, cacao, plátano, y principalmente café”.
Cabe resaltar que, gracias al acompañamiento del equipo técnico de la Secretaría de Agricultura y Minería de la Gobernación del Huila, el proyecto Distrito de Riego La Gran Vía del Municipio de Gigante ya se encuentra radicado ente la Agencia de Desarrollo Rural – ADR, y el compromiso del gobernador Rodrigo Villalba es seguir adelantando la gestión pertinente ante el alto gobierno para sacar adelante esta obra de infraestructura prioritaria para el sector agropecuario del centro del departamento.
Dato: de acuerdo a la evaluación agropecuaria de 2023, el municipio de Gigante se destaca en la producción de café con 5.609 toneladas anuales, plátano 7.431,8 toneladas, aguacate 806,7 toneladas, panela 575 toneladas, cacao 328 toneladas anuales, entre otros productos que le aportan a la dinámica socioeconómica de la región.