Política
El candidato presidencial aseguró que ya tiene listo un plan que pondrá en marcha durante los primeros 90 días de su gobierno, para restablecer el orden del país en materia económica, seguridad y el mejoramiento de la salud, uno de los sectores, según el Tiegre, más abandonado por el gobierno del presidente Gustavo Petro.
El aspirante explicó que su esquema de gobierno contempla un vicepresidente que también ejercerá como canciller, con el fin de concentrarse en la agenda internacional, mientras él recorrerá de manera permanente el país. “Yo cada semana voy a despachar desde diferentes regiones, con puestos de mando unificado y seguimiento directo a los problemas de cada departamento”, afirmó. Según dijo, los funcionarios que no entreguen resultados serán removidos de sus cargos. “El que no dé resultados en cierto tiempo, se va del gobierno”.

En ese mismo contexto, De la Espriella reiteró que su administración no estará abierta a prácticas tradicionales ni a presiones políticas. “Hay gente decente en los partidos y otros que son unas ratas, y hay que llamar las cosas por su nombre. El que me venga a pedir contrato, lo mando para el carajo”.
Los primeros 90 días
En materia de seguridad, el candidato aseguró que sus primeros 90 días estarán enfocados en un plan de choque contra el crimen organizado, que incluye la captura o neutralización de al menos diez cabecillas, el fortalecimiento del Ejército con tecnología de última generación, inteligencia artificial y ampliación del pie de fuerza. “No se puede hablar de un plan de seguridad sin atacar todas las fuentes de criminalidad”, indicó, al referirse también al narcotráfico y los cultivos ilícitos.
De la Espriella planteó la posibilidad de bombardear campamentos de grupos narcotraficantes y conformar alianzas con Estados Unidos e Israel para obtener capacidades tecnológicas y operativas. “Para hacer todo eso necesitamos alianzas rápidas para conseguir los medios que hacen falta para enfrentar de manera decidida al crimen organizado”. Según dijo, su estrategia contempla la instalación de puestos de mando unificado en cada departamento para coordinar acciones contra el crimen organizado.
En el frente económico, afirmó que su propuesta incluye una reducción del tamaño del Estado y la activación de sectores como hidrocarburos, minería, infraestructura, agro y turismo. Señaló que estas áreas permitirían generar empleo, reducir el déficit fiscal y crear condiciones para disminuir impuestos de manera gradual, en un escenario de seguridad física y jurídica para la inversión. “Si activamos estos renglones, el país puede empezar a salir del hueco”.
El candidato también se refirió a una eventual reactivación del comercio con Venezuela en caso de un cambio político en ese país. Indicó que una normalización plena de la democracia venezolana convertiría a ese mercado en un socio estratégico para Colombia. “Venezuela podría convertirse en nuestro primer socio comercial”.
Sobre el sistema de salud, anunció un plan de choque para los primeros 90 días con una inversión de 10 billones de pesos, destinados a pagar deudas, garantizar medicamentos, atender pacientes y cumplir con obligaciones al personal hospitalario y a las entidades prestadoras de servicios. “Con esos recursos podemos estabilizar el sistema mientras avanzamos hacia una solución estructural”.
De la Espriella señaló que habrá un control diferenciado a las EPS y anunció la creación de un bloque especial contra la corrupción, con participación de la Unidad de Análisis Financiero, la Fuerza Pública, la Fiscalía, la Procuraduría y la Contraloría. “El que le meta mano a la plata de los colombianos, le va a caer todo el peso de la ley”.
El candidato también se refirió a su seguridad personal y a las dificultades para recorrer algunas regiones del país. Afirmó que enfrenta mayores riesgos debido a su postura frente a grupos criminales. “El que más tiene problema para salir a las regiones soy yo”, y aseguró que no registra sanciones penales ni disciplinarias en su trayectoria profesional.
Durante su visita a Neiva, el candidato presidencial Abelardo de la Espriella confirmó que ya tiene definidos cinco posibles nombres para su fórmula vicepresidencial, entre mujeres y hombres de distintos perfiles, y que dará a conocer su decisión el próximo 13 de marzo, fecha en la que se inscribirá oficialmente como candidato a la Presidencia de la República.
Finalmente, De la Espriella aseguró que su campaña no cuenta con el respaldo de grandes grupos económicos ni de casas políticas tradicionales y que su estrategia se basa en el trabajo territorial. “No me preocupan las encuestas. Yo me voy a los 32 departamentos y desde allá voy a gobernar”, indicó, al reiterar que continuará recorriendo el país de cara a su inscripción oficial como candidato presidencial.
