inicioActualidadDenuncia: Alza del salario mínimo vital provoca despido masivo en clínica de...

Denuncia: Alza del salario mínimo vital provoca despido masivo en clínica de Neiva

Actualidad

El Ministerio del Trabajo en el Huila adelanta averiguaciones preliminares por una queja formal relacionada con presuntos despidos en una institución de salud del departamento, que estarían asociados al incremento del salario mínimo decretado por el Gobierno Nacional para 2026.

El director territorial del Ministerio, Guillermo Mateo Monroy Gutiérrez, confirmó que la denuncia fue radicada el pasado 8 de enero y señala a la Clínica Uros como la empresa donde, presuntamente, se habrían presentado las desvinculaciones.

Según la queja, se trataría del despido de 10 jefes de enfermería y 20 auxiliares de enfermería. De acuerdo con el funcionario, “el argumento que exponen los trabajadores es que el alza del 23% del salario mínimo habría sido considerada por la empresa como financieramente insostenible”.

Monroy explicó que, aunque se han recibido varias quejas verbales en el departamento, esta es hasta ahora la única denuncia formal relacionada directamente con el aumento salarial. “Estamos en etapa de averiguaciones preliminares y todo se maneja bajo el principio de presunción”, señaló.

El funcionario recordó que, en casos de despidos colectivos, la normatividad laboral contempla la intervención del Ministerio del Trabajo. “La ley autoriza que el Ministerio medie y tome decisiones cuando se trata de este tipo de situaciones”, indicó, al señalar que, de comprobarse irregularidades, podrían imponerse sanciones.

Finalmente, el director territorial hizo un llamado a los trabajadores del Huila a presentar las denuncias cuando consideren que sus derechos están siendo vulnerados. “Las quejas pueden ser presenciales, virtuales o incluso anónimas. El Ministerio está para escuchar y actuar dentro del marco legal”, concluyó.