Política
Rafael Nieto, candidato al Senado por el Centro Democrático, afirmó que Colombia enfrenta una situación crítica en múltiples frentes. “Un desastre de país con una crisis fiscal furibunda, una deuda pública disparada, las peores cifras en violencia y criminalidad en décadas”, aseguró. Según el candidato, los grupos armados ilegales han crecido sustancialmente. “El Clan del Golfo un 242%, las FARC, las disidencias y las reincidencias casi se han triplicado. Tenemos 10.8 más homicidios en los primeros tres años de gobierno de Petro en comparación con el gobierno de Duque”, detalló.
Nieto también criticó lo que considera un debilitamiento de la fuerza pública y un aumento de la corrupción en altos niveles del Estado. “La mujer señalada por problemas de corrupción, el hijo sin la menor duda corrupto, el director administrativo de presidencia, el Ministro del Interior, el Ministro de Hacienda, el Ministro de Salud, la Ministra de Trabajo… este gobierno nombra imputados”, dijo. Para él, la solución a los problemas sociales pasa por generar riqueza y empleo formal. “Hay que hacerlo exactamente lo contrario de lo que hace este gobierno”.
El candidato explicó que los problemas económicos y sociales no son nuevos, pero que los gobiernos anteriores lograron avances parciales. “Si usted se sienta a mirar, la pobreza disminuyó en los primeros 20 años de este siglo casi apenas el 27%. La pandemia volvió a disparar la tasa y en este gobierno se ha mantenido por arriba, pero logramos hacer una disminución importante de la pobreza durante los primeros 20 años de la década”, señaló. Sin embargo, recalcó que las cifras actuales siguen siendo insuficientes y que se necesita un esfuerzo constante para generar riqueza y empleo.
Sobre el panorama político del próximo Congreso, Nieto advirtió que ningún partido conseguirá mayoría absoluta. “Vamos a necesitar alianzas. La pregunta es si la oposición de hoy, que espero que sea el gobierno de mañana, vamos a poder tener la mayoría con esas alianzas o si la va a tener la izquierda. Ahí es donde nos estamos jugando el futuro del país”, dijo. Considera que la construcción de estas alianzas será determinante para la estabilidad y las decisiones del país.
En cuanto a la presidencia, Nieto aseguró que Paloma Valencia es la candidata idónea para liderar el país. “Estudiosa, preparada, juiciosa, disciplinada, valiente. Hizo un trabajo legislativo impecable, hizo una tarea de control político sobresaliente. Incorruptible, valiente, no tiene esqueletos en el clóset, tiene conciencia social, conoce el país, tiene propuestas. Sería una formidable presidente”, afirmó. Al referirse a Abelardo de la Espriella, señaló que “tiene un discurso que le cala a muchos sectores de la población, de eso no hay la menor duda, pero no es el presidente que necesitamos”.
Nieto también abordó los principales retos económicos y sociales que considera urgentes. Destacó la seguridad, la lucha contra la corrupción y la necesidad de reformar el sistema de salud. “Era la mejor conquista social porque prácticamente la cobertura era completa. Cuando empezó la Ley 100 estábamos en el 27% de cobertura y después llegamos al 98%. Pero además, lo que se gastaban los ciudadanos para tener acceso al sistema de salud era muy probablemente lo más bajito que había en el continente. Y además era muy equitativo”, explicó. Según el candidato, estas condiciones se han perdido porque “asfixiaron el sistema, porque le quitaron los recursos a las EPS, porque las EPS no les pagan a las clínicas y a los hospitales, y entonces los mejores hospitales del país ya no le prestan servicios a los ciudadanos del régimen subsidiado que están en las EPS intervenidas. Es verdaderamente criminal”.
Para Nieto, la reforma tributaria debe orientarse a reducir el tamaño del Estado y proteger los recursos de los ciudadanos. “Yo creo que uno tiene que confiar en el individuo y que los individuos saben mucho mejor que los burócratas lo que se debe hacer con su dinero, el fruto de su trabajo, de su esfuerzo, su capital, su patrimonio, su ahorro. Los socialistas piensan que no, que hay unos fulanos en el Estado, burócratas, que ellos sí saben cómo hay que gastarse la plata de los demás”, aseguró. Añadió que se requiere un Estado más austero, con menor burocratización y gasto de funcionamiento.
En educación, Nieto propuso cambios orientados al empleo y la formación práctica. “Hacer una reforma a la educación para que la educación sea de buena calidad, para el empleo, para el oficio, para el trabajo y además bilingüe”, sostuvo. También resaltó la necesidad de reconstruir el programa de subsidio a la vivienda y crear condiciones que permitan la inversión y el desarrollo económico.
En materia de seguridad, el candidato insistió en fortalecer la fuerza pública y combatir la criminalidad. “Hay que generar circunstancias y condiciones para que haya inversión, para que haya empleo formal. Hay que hacer exactamente lo contrario de lo que hace este gobierno”, afirmó. Para él, estas medidas son claves para atender tanto la violencia como la pobreza.
Nieto concluyó destacando que el próximo Congreso y la presidencia tendrán la responsabilidad de implementar estas reformas. “Hay que reconstruir el sistema de salud, dar acceso a los medicamentos, hacer ajustes, sí, por supuesto, pero hay que reconstruir el sistema que llegó a ser uno de los mejores del mundo. Hay que luchar contra la corrupción y bajar las tarifas tributarias, no aumentarlas”, expresó.
