Redacción La Última
En un solemne acto protocolario se llevó a cabo la ceremonia de transmisión de mando del Departamento de Policía Huila, asumiendo como nuevo comandante el coronel Javier Alberto Duarte Reyes, oficial con amplia trayectoria operativa y administrativa al servicio de la Policía Nacional de Colombia.
El coronel Duarte Reyes llega a esta unidad policial luego de desempeñarse como comandante del Departamento de Policía Magdalena, donde lideró importantes acciones en materia de seguridad y convivencia ciudadana. Su experiencia en diferentes regiones del país, así como su conocimiento estratégico del servicio de policía, fortalecen el compromiso institucional con el pueblo huilense.

El mando fue entregado por el señor brigadier general Warlinton Iván Gualdrón Gualdrón, jefe nacional del Servicio de Policía, quien destacó la trayectoria, disciplina y liderazgo del nuevo comandante. La ceremonia contó con la presencia del señor gobernador del Huila, doctor Rodrigo Villalba Mosquera, alcaldes municipales, autoridades civiles, militares, eclesiásticas y demás invitados especiales.
Durante su intervención, el señor coronel Javier Alberto Duarte Reyes expresó que enfocará todos los esfuerzos institucionales en la reducción de delitos que afectan la tranquilidad ciudadana, tales como el homicidio, el hurto, el secuestro, la extorsión y otras conductas delictivas que impactan la seguridad y la convivencia en el departamento.
Asimismo, anunció la puesta en marcha de la estrategia operativa “Huila Más Seguro”, un plan integral que articulará capacidades de prevención, inteligencia e investigación criminal, fortalecimiento del modelo de servicio de policía orientado a las personas y los territorios, así como el trabajo conjunto con autoridades político-administrativas y la comunidad.
Hoy es la transmisión de mando del nuevo comandante del Departamento de Policía Huila
¿Quién es el comandante del departamento de Policía Huila?
El coronel Javier Alberto Duarte Reyes nació el 12 de noviembre de 1977 en Bogotá, D.C., en el hogar conformado por la señora Balbina Reyes Díaz y el señor Evangelista Duarte Reyes, quienes le inculcaron principios y valores fundamentales como el amor por la familia, la fe en Dios, la honestidad y el sentido de la responsabilidad; pilares que han guiado su proyecto de vida personal y profesional al servicio de la patria.

Ingresó a la Escuela de Cadetes de Policía “General Francisco de Paula Santander” el 13 de enero de 1997, graduándose como subteniente del curso 074 de oficiales de la Policía Nacional de Colombia. Es profesional en Administración Policial, especialista en Docencia Universitaria de la Universidad Militar Nueva Granada y especialista en Seguridad de la Dirección Nacional de Escuelas (DINAE).
Durante su carrera institucional ha recibido 59 condecoraciones, medallas, menciones honoríficas y reconocimientos, así como 80 felicitaciones, distinciones que exaltan su compromiso, liderazgo y resultados en el servicio policial.
Desde su ascenso al grado de subteniente, ha desempeñado cargos de alta responsabilidad en diferentes regiones del país. Inició como comandante de vigilancia en el Departamento de Policía Cundinamarca; posteriormente fue comandante de contraguerrilla, instructor policial y comandante de estación en los municipios de Calamar y Miraflores (Guaviare), así como en Carurú (Vaupés), territorios donde fortaleció la presencia institucional y la seguridad ciudadana.
Se destacó como docente policial en la Escuela de Suboficiales y Nivel Ejecutivo “Gonzalo Jiménez de Quesada”, donde también ejerció como jefe de Planeación. Más adelante, asumió la Jefatura de Planeación de la Dirección de Seguridad Ciudadana (DISEC), jefe de la División de Control Operativo en Cúcuta, comandante de Distrito en Los Mangos (Metropolitana de Cali), Yumbo (Valle del Cauca), El Gordo y El Bordo (Cauca), y comandante Operativo de Seguridad Ciudadana en el departamento del Cauca.
Asimismo, se desempeñó como subcomandante del Departamento de Policía Huila, consolidando procesos estratégicos en materia operativa y administrativa. Antes de su actual designación, ejercía como comandante del Departamento de Policía Magdalena, donde lideró la implementación de las tres líneas estratégicas definidas por el Director General de la Policía Nacional: prevención, disuasión y acción contra el delito, en el marco del enfoque de seguridad humana y los nuevos desafíos institucionales.
Hoy, por disposición del Mando Institucional, asume como comandante del Departamento de Policía Huila, con el firme propósito de alinear su gestión bajo las tres dimensiones esenciales que orientan el servicio policial en la actual coyuntura: Seguridad, Dignidad y Democracia (S2D), consolidando un liderazgo cercano a la comunidad, fortalecido en la legalidad, el respeto por los derechos humanos y la construcción de confianza ciudadana.
