inicioActualidad¿Restricción o libertad de prensa? Jueza huilense ordenó eliminar una investigación periodística...

¿Restricción o libertad de prensa? Jueza huilense ordenó eliminar una investigación periodística contra magistrado de la Corte

Actualudad

Gran controversia ha generado entre los medios de comunicación la decisión de la jueza Catalina María Manrique Calderón de ordenar la eliminación de un reportaje sobre Jorge Enrique Ibáñez Najar, magistrado y expresidente de la Corte Constitucional.

La Jueza Primera Penal del Circuito de Neiva estableció que el medio CasaMacondo debe retirar la investigación de todas sus plataformas digitales en un plazo de cinco días. La decisión se fundamenta en la protección del derecho al buen nombre del magistrado, luego de la publicación de información relacionada con un proceso de filiación y paternidad.

La investigación señalaba supuestas contradicciones entre la conducta personal del magistrado y su desempeño profesional. Entre los elementos mencionados estaba la desaparición de un expediente judicial y acuerdos económicos previos relacionados con la determinación de la paternidad de un hijo. La jueza consideró que algunas declaraciones publicadas se dieron en un contexto de confianza y que su divulgación afectaba la esfera privada del funcionario.

CasaMacondo informó que acatará la orden judicial, pero indicó que llevará el caso ante instancias superiores y organismos internacionales. El medio sostiene que el trabajo periodístico se basó en documentos judiciales y hallazgos procesales, y que no existía ningún acuerdo de confidencialidad previo con las fuentes. Además, destacan que la información tiene relevancia por tratarse de la actuación de un alto funcionario del Estado.

El fallo también incluye una recomendación para que el magistrado Ibáñez Najar mantenga prudencia y reserva en sus declaraciones públicas, dadas las responsabilidades que conlleva su cargo. Por su parte, algunos familiares citados en la investigación expresaron que cualquier afectación proviene de las declaraciones del magistrado y no de la labor de difusión periodística.