REGIONAL
La Gerencia Regional de Prosperidad Social en el Huila anunció el inicio de una campaña de recolección de ayudas para atender a las familias afectadas por la actual ola invernal en el departamento y en otras zonas del país. La iniciativa se adelanta en articulación con la Oficina de Gestión del Riesgo.
Nataly Quintero Ortiz, gerente regional de Prosperidad Social en el Huila, explicó que la entidad asumió el llamado del Gobierno Nacional para promover acciones de apoyo a la población damnificada. “Prosperidad Social es la entidad del Gobierno Nacional que implementa las políticas públicas que benefician a la población vulnerable en el país. En este sentido, hemos acogido el llamado del presidente Gustavo Petro de impulsar la solidaridad entre hermanos y hermanas, los pueblos”, afirmó.

Según indicó, la campaña se desarrolla de manera simultánea en las 35 gerencias regionales de la entidad y está enfocada en la recolección de alimentos no perecederos y agua. “Prosperidad en sus 35 gerencias está adelantando la campaña para la recolección de alimentos no perecederos para las y los damnificados de la ola invernal en el departamento del Huila y a nivel nacional”, señaló.
Quintero precisó que, aunque una de las principales emergencias se concentra en los departamentos de Córdoba y Sucre, así como en municipios del sur del país como Nariño, el Huila también registra afectaciones. “Hoy que tuvimos la reunión con el director de la Oficina de Gestión de Riesgo, hay más de 1.000 familias en el departamento del Huila que ya están damnificadas en los más de 30 municipios —30 de los 37 municipios— que también ya se vieron afectados”, indicó.
La funcionaria aclaró que se trata de más de mil familias y no de personas individuales. “Familias. Mil familias”, enfatizó durante la entrevista.
El centro de acopio funcionará en la sede de Prosperidad Social ubicada en la Calle 8 con 12, en el edificio Luciana, en Neiva. Desde allí se recibirán las donaciones de alimentos no perecederos y agua por parte de instituciones, gremios, empresas y ciudadanía en general. “Queremos entonces extender la invitación a instituciones, a gremios, a empresa privada y a las personas en el común que quieran donar con esta causa”, expresó.
De acuerdo con la gerente regional, la entidad se encargará del traslado y distribución de las ayudas tanto a los departamentos con mayores afectaciones como a los municipios del Huila que reportan familias damnificadas.

Frente al tiempo de duración de la campaña, Quintero señaló que no se ha establecido una fecha límite. “Esta es una campaña abierta porque sabemos que desafortunadamente la ola invernal va a continuar”, manifestó. Agregó que, aunque las autoridades han señalado que el país atraviesa un periodo seco, se mantienen alertas por lluvias. “Las autoridades nos hacen mención que este es un tiempo de periodo seco, pero estamos viviendo ya las alertas y las alarmas por el periodo invernal”, indicó.
La funcionaria explicó que la intención es consolidar un banco de alimentos que permita responder ante nuevas emergencias. “La idea es también prepararnos, ir haciendo este banco de alimentos, poder ir teniendo estos insumos para que, ojalá no pasara, pero si llega a ocurrir desafortunadamente, poder tener allí unos alimentos que le permitan a las personas afectadas por el clima…”, concluyó.
La campaña permanece habilitada en Neiva mientras continúan las evaluaciones de afectación en los municipios del departamento y en otras regiones del país.
