inicioActualidadGobierno resalta la vinculación laboral de 2.300 madres comunitarias al ICBF

Gobierno resalta la vinculación laboral de 2.300 madres comunitarias al ICBF

Actualidad

El jefe de Estado hizo la petición este miércoles durante el Encuentro por la Dignificación Laboral de las Madres Comunitarias, que reafirma el compromiso del Gobierno con el trabajo de quienes cuidan y velan por la garantía de los derechos de las niñas y los niños del país.

“Podemos lograr que 40.000 madres comunitarias se conviertan en empleadas públicas muy dignas: la fuerza vanguardia del cuidado, es decir, la primera línea de la vida en Colombia”, dijo el mandatario ante decenas de madres comunitarias que asistieron al evento en la localidad de Ciudad Bolívar.

​En la actualidad, según el reporte de la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Astrid Cáceres, 2.300 madres comunitarias han sido vinculadas como empleadas públicas a la entidad.

Al respecto, el mandatario les dijo a las madres asistentes que espera que esa cifra aumente rápidamente. “Así que hemos dado un pasito. A mí me gustaría que Astrid no hubiera traído un listado de 2.300, sino de 5.000, de 10.000, para que ya en tres o cuatro años podamos decir 100.000″, recalcó el presidente.

También encomendó a la directora del ICBF avanzar en la cobertura del cuidado de niños de 0 a 3 años en lo que resta del Gobierno del Cambio. “Tenemos que dar un gran salto, y estos 6 meses, deberían usarse para eso, un gran salto en lograr el 100 % del cuidado de las niñas y niños de cero a 3 años”, manifestó.

Un logro​​ de la Reforma Laboral

El jefe de Estado recordó que la formalización laboral de las madres comunitarias, sustitutas y trabajadoras de hogares infantiles para su inclusión a la planta de Bienestar Familiar es un logro fundamental de la Ley de Reforma Laboral 2466 del 2025 y cuestionó a quienes históricamente se oponían a esta medida.

“¿Cómo así que la política oficial del Estado colombiano para cuidar la niñez hace unas décadas consistió en pedirles trabajo regalado y esclavo a las mamás pobres vecinas del niño y de la niña? ¿En qué se gastó la plata? ¿Es que no había? No, señora, sí había, pero priorizó otras cosas; priorizó más explorar petróleo que cuidar la niñez de Colombia; priorizó hacer carreteras para tractomulas”, aseveró.

Asimismo, se refirió a titulares de algunos medios de comunicación que han puesto en entredicho la contratación del Estado antes de la Ley de Garantías y en particular los recursos destinados para pagar a las madres comunitarias vinculadas al ICBF. 

“Titulan: ‘Exceso en contratación pública antes de la Ley de Garantías’. Así titularon. ¿Cuáles son las entidades que más contrataron? SENA e ICBF. Entonces están contando esto que estamos haciendo aquí, en el ICBF, como si fuese malo, como si hubiera sido un derroche, como si comenzar a pagarles a 2.300 de 40.000 madres fuera una bestialidad y un derroche del presupuesto nacional”, indicó.

Resultados po​sitivos en educación inicial

El presidente Petro también destacó los indicadores respecto al aumento de la cobertura de niños de 0 a 6 años en la educación inicial, según registros del Ministerio de Educación.

“Entonces tenemos unos resultados positivos, pero no suficientes. Ha crecido la educación inicial en el Ministerio de Educación, más o menos, de 112.000 a 476.000 niños y niñas, comparado el 2019 con 2024; no es tonto ese crecimiento, es importante, pero debe ser más”, subrayó.

Y lo propio dijo respecto al aumento de la cobertura de preescolar: “Si yo miro ya el tema del preescolar, el tema del ICBF, entonces pasó de 1.323.000 a 1.679.000 niños y niñas; más lento, debe ser más rápido”.

En el Encuentro por la Dignificación Laboral de las Madres Comunitarias, el presidente Petro estuvo acompañado por ministros del gabinete, la directora general del ICBF y representantes de distintas entidades del Gobierno nacional.

Lo más leido