Actualidad
La Procuraduría General de la Nación realiza este sábado vigilancia técnica preventiva al segundo simulacro nacional de preconteo, con el propósito de optimizar esta herramienta y el sistema de información que será utilizado el día de las elecciones del 8 de marzo próximo.
El preconteo constituye uno de los sistemas informativos más importantes del proceso electoral, en la medida en que permite a la ciudadanía conocer de manera rápida los resultados obtenidos en cada mesa y puesto de votación, a través de boletines que contienen las cifras correspondientes a las distintas opciones políticas, así como los votos en blanco, las tarjetas no marcadas y los votos nulos.
Para el acopio de la información, la Registraduría Nacional del Estado Civil ha dispuesto 27 Centros de Recepción Telefónica (CRT), en los cuales se procesará la información remitida directamente desde los puestos de votación mediante el formulario E-14.
Con este fin, la Procuraduría, a través de la Delegada para la Vigilancia Técnica y Operativa de los Procesos Electorales, en coordinación con la Dirección de Apoyo Estratégico (DAE) de la entidad y las distintas comisiones territoriales, desplazará un grupo de funcionarios expertos en ciencias informáticas a las capitales de departamento donde se realizará la prueba.
Con la realización de este nuevo simulacro, se espera que hayan sido implementadas las medidas correctivas frente a las situaciones advertidas por la Procuraduría General de la Nación durante el simulacro anterior.
