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Jóvenes en crisis de salud mental en Colombia

Redacción La Última

Una problemática preocupante relacionada con la salud mental en Colombia ha sido identificada por la juventud. Este fue el resultado de la Audiencia Pública para Jóvenes sobre Salud Mental, una iniciativa promovida por el psicólogo clínico y senador, Carlos Julio González Villa.


Durante el evento, los participantes presentaron sus propuestas y coincidieron en la necesidad de incluir en el modelo educativo del país, un componente afectivo sumado al fortalecimiento de las habilidades afectivas para contribuir a enfrentar el bullying, el consumo de sustancias psicoactivas, la depresión, el suicidio, entre otros, como lo propone el senador Huilense.


Es así que avanza con paso firme en la presentación del proyecto de ley Competencias Afectivas que lidera el senador González Villa, que incluyen estrategias específicas de intervención, tales como una nueva visión trasversal sobre el desarrollo socioemocional y afectivo en todos los niveles de la educación colombiana, así como el fortalecimiento de las Escuelas de Padres de Familia y docentes, en esta misma dirección.


“Esperamos contribuir a través de herramientas a mejorar el desarrollo humano en nuestro país. Solo se puede lograr desde la educación y por supuesto, desde los criterios de salud, desarrollo y bienestar humano. A eso es a lo que fundamentalmente le estamos apuntando”, indicó el psicólogo clínico.


Participantes


En la jornada en la que participaron jóvenes y entidades como Ministerio de Educación, Ministerio de Salud, Icbf, Consejería Presidencial para la Juventud, Defensora del Pueblo, Procuraduría, Programa Colombia Joven, Comité Humanitario EMDR, el Colegio Colombiano de Psicólogos, Confenalpadres, se destacó la importancia de la iniciativa legislativa que promueve el senador.


“La participación de los jóvenes es de suma importancia porque no somos únicamente el pasado sino el presente del país…si bien históricamente no se le han prestado la suficiente atención hoy sí están haciendo parte de la legislación colombiana”, manifestó Laura Sofía Casallas, una de las asistentes.


Entre tanto, Oscar Fernando Serrano, indicó “nuestra participación como jóvenes en escenarios políticos, es fundamental, tenemos una responsabilidad muy grande en responderle al país”.


Proyecto de ley


En el proyecto se incluyen estrategias puntuales de intervención, se trata de un componente que hará parte del currículum con una frecuencia secuencia regular. El senador aclaró que no es una cátedra sino una nueva visión transversal sobre el desarrollo socioemocional y afectivo en la educación colombiana.


La segunda estrategia está relacionada con la creación del componente de desarrollo afectivo en los niveles preescolar, de básica, primaria y secundaria y media.

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