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Colombia perdió el año con las pruebas PISA

Redacción La Última

Desde hace 16 años Colombia viene participando en el Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), con el cual se aplica una evaluación de las capacidades, habilidades y aptitudes de los estudiantes asociadas a lectura, matemáticas y ciencias que, en su conjunto, están involucradas en la resolución de problemas y situaciones de la vida.

Junto con otros 80 países, Colombia participó en la versión 2022 que se aplicó a una muestra efectiva a nivel nacional de 7.804 estudiantes de 15 años de instituciones educativas públicas y privadas, zonas rurales y urbanas; la cual pretendía ser un termómetro de los sistemas educativos y más, después de la emergencia mundial por la pandemia de Covid-19.

En general, los resultados de PISA 2022 han sido los más bajos históricamente, en los tres dominios, para los países miembros de la OCDE en promedio. La tendencia de los puntajes para los países es negativa y Colombia no fue la excepción.

Los resultados para esta versión de PISA 2022 dejan ver que el sistema educativo colombiano tuvo un comportamiento resiliente en las tres áreas del conocimiento evaluadas (lectura, matemáticas y ciencias), dado que los resultados a nivel mundial decrecieron como era de esperarse luego de la emergencia sanitaria, pero el promedio del puntaje de Colombia lo hizo en menor proporción.

El análisis de resiliencia de los sistemas educativos se realizó basado en tres indicadores principales de resultados: Rendimiento, equidad y bienestar. En cuanto al rendimiento, si miramos las cifras para el dominio de matemáticas, encontramos una variación negativa de 17 unidades en el puntaje promedio de los países de la OCDE, mientras que en Colombia fue de aproximadamente la mitad (8 unidades). Para lectura, la variación negativa del puntaje OCDE fue de 11 unidades, y para Colombia fue de 3 unidades. Por último, en el caso de ciencias, mientras que el puntaje promedio OCDE disminuyó en 4 unidades, esta variación negativa fue de dos puntos para Colombia.

Además, si bien los resultados de Colombia disminuyeron frente a la aplicación de 2018, la variación de estos se ha incrementado respecto a la primera aplicación en la que participó el país en 2006. El comportamiento durante el tiempo que ha participado Colombia (16 años), nos muestra que los puntajes aumentaron en las tres áreas evaluadas, en matemáticas en 13 puntos, lectura 24 puntos y ciencias 23 puntos entre el 2006 y 2022.

Sin embargo, los resultados de la medición internacional dejan ver datos que para el Gobierno Nacional dan muestra de la necesidad de transformar estructuralmente el sistema educativo, dado que, en los tres dominios, más del 50% de los estudiantes no alcanzaron las competencias básicas (nivel 2) esperadas en cada una de las áreas.

Para Colombia, los resultados obtenidos en las pruebas realizadas en 2022 reiteran la necesidad de hacer equipo con todos los actores de la comunidad educativa a nivel nacional y regional, y continuar fortaleciendo todas las estrategias encaminadas a avanzar en materia de calidad, tal como quedó establecido en el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026.

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