inicioSin categoríaPor caducidad Tribunal del Huila rechaza "muerte política" contra Humberto Alvarado

Por caducidad Tribunal del Huila rechaza “muerte política” contra Humberto Alvarado

Política

El Tribunal Contencioso Administrativo del Huila ha rechazado la demanda de Pérdida de Investidura interpuesta contra Luis Humberto Alvarado Guzmán, actual alcalde del municipio de Rivera, Huila, y exconcejal para el periodo 2020-2023. La demanda, presentada por Efraín Puentes Fernández, argumentaba que Alvarado Guzmán había violado el régimen de inhabilidades al postularse y ser elegido como concejal hace cinco años, debido a contratos suscritos por su madre, Nidia Guzmán Durán, durante su gestión como Rectora de la Universidad Surcolombiana.

La base de la demanda se sustentaba en el numeral 4 del artículo 43 de la Ley 136 de 1994, modificado por el artículo 40 de la Ley 617 de 2000, que establece que no puede ser elegido concejal quien tenga parentesco en primer grado de consanguinidad con funcionarios que hayan ejercido autoridad administrativa en el respectivo municipio en los 12 meses anteriores a la elección. Según el demandante, los contratos firmados por Guzmán Durán en los meses de noviembre y diciembre de 2018, que incluían el municipio de Rivera, inhabilitaban a su hijo para la elección.

Sin embargo, la Sala Segunda de decisión del Tribunal determinó que la demanda estaba caducada, ya que fue presentada fuera del término legal de cinco años establecido por la Ley 1881 de 2018 para este tipo de procesos. La demanda se presentó el 5 de julio de 2024, mientras que los hechos generadores de la causal ocurrieron en diciembre de 2018, superando así el plazo máximo para su interposición.

Adicionalmente, aunque el término de caducidad fue suspendido temporalmente por disposiciones relacionadas con la pandemia de COVID-19, este se reanudó en julio de 2020, extendiéndose solo hasta mediados de abril de 2024. Por tanto, la presentación de la demanda en julio de 2024 excedió el plazo permitido.

Cabe destacar que esta es una nueva demanda que es interpuesta contra Luis Humberto Alvarado Guzmán desde que fue elegido Alcalde de este municipio. Con esta ya son seis las demandas contra el mandatario que actualmente se encuentra suspendido de sus funciones temporalmente, justamente por una demanda.

No obstante, ninguna de las demandas interpuestas ha prosperado hasta la fecha o ha sido fallada de fondo. La mayoría de estas acciones han sido interpuestas por miembros de las campañas a quien Alvarado Guzmán derrotó en la contienda de octubre de 2023. Esta última demanda por pérdida de investidura, relacionada con su período como concejal, se suma a las ya presentadas para anular su elección como Alcalde, no obstante ninguna ha sido fallada en contra del actual alcalde.

Esta decisión del Tribunal implica que Luis Humberto Alvarado Guzmán no perderá su investidura de concejal por los hechos mencionados, y en nada afecta la actual demanda que cursa en su contra y que busca separarlo definitivamente de su cargo.
Precisamente sobre este hecho, se espera que en los próximos días se conozca si el mismo tribunal levanta la medida cautelar que lo tiene parcialmente separado del cargo.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo más leido

spot_img