inicioRegionalEn Neiva fue inaugurado el primer Centro de Industrialización Regional del Café

En Neiva fue inaugurado el primer Centro de Industrialización Regional del Café

Regional

La Federación Nacional de Cafeteros anunció el inicio de un nuevo proyecto en beneficio de los pequeños caficultores del país, según anunció Germán Bahamon, gerente de la federación. Durante el congreso cafetero de noviembre pasado, se planteó la creación de centros de industrialización regional para apoyar a los productores en la cadena de valor del café.

La planta tuvo una inversión de 1300 millones de pesos

Estos centros están diseñados para brindar asistencia técnica y servicios que incluyen la transformación, perfilado, tostado, empaque y exportación del café. El primer centro de este tipo se ha inaugurado en Neiva, con el objetivo de extender este modelo a otras regiones como Manizales y Bucaramanga, y en el transcurso de los próximos dos años, a los quince comités departamentales.

Bahamon Jaramillo, explicó que la inversión inicial en el centro de Neiva fue de 1.300 millones de pesos, financiada por la Federación Nacional de Cafeteros y Almacafé. Este centro cuenta con maquinaria de última tecnología, incluyendo una trilladora importada de Brasil y una torrefactora que permite optimizar la curva de tueste del café.

En total serán 15 plantas de Industrialización de café a nivel nacional

“Trae su café, cafe pergamino seco, aquí el laboratorio le hace perfilación, es decir le encuentran los atributos específicos de esa finca en su materia prima, le hace trilla, le hace una selección; dos seleccionadoras que son por peso y por densidad. Otra seleccionado digital que le saca también los defectos que hay de acuerdo al color, le diseña la curva de tueste, le hacen el proceso de tostión se lo empacan y se lo entregan para que él vaya y lo venda”, agregó Bahamón

El objetivo es que los caficultores, sin importar su afiliación a comités, cooperativas o asociaciones, puedan acceder a estos servicios para mejorar la calidad y el valor de su producto. Además, el proyecto busca generar empleo y fortalecer la industria local a través de la colaboración con los gobiernos departamentales y locales.

‘Al Sur” la nueva marca de origen del Huila

Los centros ofrecerán precios competitivos para los servicios, sin intención de distorsionar el mercado, pero con el propósito de incentivar a caficultores a participar en la transformación del café. También se proporcionará orientación técnica para identificar y corregir posibles defectos en el proceso de beneficio y secado del café.

Germán Bahamón, gerente Federación Nacional de Cafeteros

“Además, si encontramos cafés bien interesantes, porque hay mucho café de muy buenas condiciones de calidad en el departamento del Huila, los vamos a comprar, los transformamos, los ponemos con la nueva marca Al Sur, que tiene denominación de origen controlada, la comercializamos en las cadenas de grandes superficies y le devolvemos la rentabilidad al caficultor”, agregó el directivo cafetero.

Este nuevo enfoque de la Federación Nacional de Cafeteros pretende acompañar a los productores en cada etapa de la cadena de valor del café, generando mayor riqueza para las familias caficultoras y contribuyendo al desarrollo industrial de las regiones cafeteras del país.

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