inicioSaludDengue: cómo protegerse y prevenir una segunda infección

Dengue: cómo protegerse y prevenir una segunda infección

Redacción La Última

En comparación con el Chikunguña, el Zika y el Oropouche, enfermedades que también son transmitidas por mosquitos, el dengue genera fiebre alta y dolor detrás de los ojos. Tomar Tiamina no reduce el riesgo de estar expuesto a la enfermedad. El dengue no se trata con aromáticas o tés, ibuprofeno o aspirina, consumir estos medicamentos puede generar hemorragias.

En Colombia, el dengue sigue marcando números importantes de contagio y se ubica como una enfermedad importante a la que los médicos le están prestando atención para reducir el riesgo de contagio y salvar vidas. Hoy 26 de agosto, se celebra el Día Internacional de la Lucha contra el Dengue, con el objetivo de promover acciones para evitar su contagio. EPS Famisanar entrega recomendaciones y derriba mitos sobre lo que se debe tomar y no para prevenir la picadura del mosquito.

Edna Flórez líder de EPS Famisanar, asegura que el dengue se caracteriza por contar con síntomas como fiebre moderada a alta e incapacitante, dolor de cabeza severo, muscular y detrás de los ojos, al igual que sarpullidos. Además, existen cuatro tipos de dengue, los cuales pueden afectar en mayor o menor escala a la persona infectada.

Ante cualquier señal de dengue se recomienda acudir directamente al médico para evitar la muerte, puesto que al no atender la enfermedad a tiempo se está exponiendo al paciente al incremento de los padecimientos y a la posibilidad de adquirir un rango de enfermedad mayor al ser picado por otro mosquito que contenga otro serotipo del virus.

“A pesar de lo que se piensa comúnmente, esta enfermedad sí afecta a los lactantes, niños y adultos, asimismo, también existe la posibilidad de reinfectarse así ya se haya padecido la enfermedad. Por otra parte, la inmunidad tiene una duración de 3 a 6 meses; al término de ese lapso, la persona queda nuevamente susceptible a los mismos serotipos, a excepción del adquirido del cual queda inmunizado de por vida”, agrega Flórez de EPS Famisanar.

Para prevenir el dengue, la principal recomendación es reducir los lugares y escenarios en los que se reproduce la hembra del Aedes Aegypti, lo cual es posible mediante la eliminación de lugares en los que se puede estancar el agua como tanques, albercas, piscinas, baldes, entre otros. Si es necesaria la recolección de agua, se aconseja que sea de manera limpia y cubierta, así no se puede posar el insecto para poner sus huevos.

Por otra parte, “es importante que en tierra caliente se use ropa que lo proteja de estar propenso a picaduras, del mismo modo, aplíquese repelentes que contengan DEET o caridina cada 4 horas, una sola vez no basta. Tenga claro que tomar tiamina no reduce el riesgo de estar expuesto a la enfermedad, no hay evidencia científica de que consumir este medicamento evite la picadura. Del mismo modo, la enfermedad no se trata con aromáticas o tés, la automedicación con medicamentos como el ibuprofeno y la aspirina, puede generar hemorragias”. Además, el dengue, en sí, puede llegar a causar complicaciones graves en la salud materna como muerte fetal, bajo peso y nacimientos prematuros, añade la experta de EPS Famisanar.

Por último, el Oropouche es una enfermedad transmitida por vectores que se propaga principalmente entre las personas a través de la picadura de un insecto comúnmente conocido como jején (Culicoides paraensis). Los síntomas pueden durar de cinco a siete días e incluyen aparición repentina de fiebre, dolor de cabeza, rigidez en las articulaciones, dolores y molestias y, en algunos casos, fotofobia, visión doble, náuseas y vómitos persistentes.

Sí se encuentra con dengue, acuda a su médico lo más pronto posible, asimismo, manténgase muy hidratado, no se automedique puesto que este es un punto crítico para sobrepasar la enfermedad correctamente.


DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo más leido

spot_img