inicioRegionalCon Consulta Popular, afectados por El Quimbo buscan revocar la licencia ambiental...

Con Consulta Popular, afectados por El Quimbo buscan revocar la licencia ambiental de la hidroeléctrica

Redacción La Última

Cansados de los incumplimientos de Enel frente a las compensaciones a las que estaba obligada la empresa por la construcción de la Hidroeléctrica El Quimbo y las afectaciones ambientales y a la comunidad que generó esta obra, los afectados realizarán una consulta popular en busca de revocar les la licencia ambiental.

Y es que han pasado 15 años desde que entró en funcionamiento la hidroeléctrica y de las compensaciones !nada!. Enel Colombia, a cambio de la construcción de la megaobra debía cumplir con la compensación a las personas afectadas que fueron desplazadas, es así que debía desarrollar la construcción de una vía perimetral, la entrega de cinco hectáreas de tierra, un proyecto productivo y una vivienda par cada uno de los afectados, entre otros. A la fecha, estos compromisos no han sido cumplidos.

Por tal motivo, la Veeduría Ciudadana de Seguimiento a la Licencia Ambiental del Proyecto Hidroeléctrico del Quimbo liderada por el abogado Ricardo Roa Salazar, después de agotar todos los recursos, instancias y gestiones, decidió solicitar ante la registraduría nacional una consulta popular en busca de revocar la licencia ambiental de El Quimbo.

“Luego de más de dos años de lucha incansable frente a las reclamaciones por los incumplimientos de las compensaciones, de la licencia ambiental, hemos logrado reivindicar nuestros derechos a través del mecanismo democrático de la consulta popular según la Ley estatutaria 1757 de 2015”, señala la carta de presentación de la consulta.

Y añade, “A pesar de nuestras gestiones ante el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), la Presidencia de la República, el Ministerio de Agricultura, el Ministerio de Minas y Energía, y demás instancias competentes para obtener el pago de las compensaciones, no se ha obtenido respuesta que reivindique los derechos sociales derivados del Acto Administrativo 0899 de 2009, el cual estableció compromisos que el dueño del proyecto, Enel Colombia, debía cumplir, tales como la compensación a las personas afectadas, la construcción de una via perimetral, la entrega de cinco hectáreas de tierra, un proyecto productivo y una vivienda, entre otros. A la fecha, estos compromisos no han sido cumplidos”.

De esta manera la solicitud de hizo ante las registradurías de los municipios afectados y las mismas fueron aprobadas mediante las Resoluciones 002, 008, 009 del 24 de septiembre de 2024. Así las cosas la consulta se realizará en los municipios de Garzón, Gigante, Agrado, Altamira, Paicol, y Tesalia.

El vocero de la consulta será Ferney Moyano Pérez y la pregunta de la misma estará enfocada a que la ciudadanía pueda decir SI O NO a la revocatoria de la licencia ambiental del proyecto hidroeléctrico El Quimbo, basado en los reiterados incumplimientos por parte de Enel Colombia con el pago de las compensaciones.

“Hacemos un llamado a toda la comunidad de los municipios mencionados, a sus autoridades locales, y a los medios de comunicación para que participen activamente en este proceso histórico. Más de 15,000 afectados y sus familias están a la espera de que, durante los próximos seis meses, se recojan las firmas necesarias equivalentes al 10% del censo electoral de cada municipio para que se convoque formalmente la consulta y asi llevar a cabo el proceso eleccionario en el cual seguramente el pueblo revoque la licencia ambiental dados los sistemáticos incumplimientos”, señalan los impulsores del proyecto.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo más leido

spot_img