Regional
El municipio de La Plata, en el occidente departamento del Huila, contará con una planta de tratamiento de aguas residuales tras la aprobación del proyecto en una reunión regional con la participación de alcaldías, el Gobierno Nacional y entidades departamentales.
Camilo Ospina, alcalde de La Plata, destacó que el proyecto se logró gracias a un trabajo conjunto con la Gobernación del Huila, la Oficina de Planeación Departamental, Aguas del Huila y la Coordinadora de Regalías del departamento. “Se logró concretar los aspectos técnicos del proyecto para llegar al Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio y obtener la viabilidad técnica que se requiere para acceder a los recursos del Sistema General de Regalías”, afirmó.

La obra fue aprobada en su fase inicial con una inversión de $24.646 millones y será ejecutada por Aguas del Huila. Adicionalmente, el gobernador del Huila y la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena (CAM) firmaron un convenio que destinará $7.000 millones adicionales para el cierre financiero del proyecto. “El cierre total de la obra será de aproximadamente $31.646 millones, con lo que se garantizará la terminación del 100% de las obras y actividades contempladas en los estudios y diseños”, explicó Ospina.

El alcalde señaló que, tras la aprobación, el siguiente paso será avanzar en los trámites administrativos y el proceso contractual a cargo de Aguas del Huila. “Hemos conversado con el gobernador para que el proyecto inicie su ejecución lo antes posible, que se haga de manera adecuada y cumpla con las especificaciones técnicas”, indicó.
Impacto ambiental y social

El proyecto busca mitigar el impacto ambiental generado por las aguas residuales del municipio. “Hoy en día, todas las aguas residuales domésticas y de diversas actividades van a dar al río La Plata, luego al río Páez y, finalmente, al río Magdalena”, explicó Ospina. Según estimaciones, el municipio cuenta con cerca de 35.000 habitantes en la zona urbana, lo que resalta la importancia de la planta para mejorar la calidad del agua y reducir la contaminación en la región.
El lote donde se construirá la planta ya está definido y no presenta inconvenientes. “Este proyecto se ha basado en estudios y diseños que garantizan el cumplimiento de parámetros técnicos, ambientales y constructivos, incluyendo permisos, servidumbres y corredores estratégicos para la infraestructura”, aseguró el mandatario.
Generación de empleo
La construcción de la planta de tratamiento también representará oportunidades laborales para la comunidad. Aunque no se ha determinado el número exacto de empleos que se generarán, el alcalde señaló que este aspecto se evaluará una vez inicie el desarrollo de las obras. “Es una obra de gran magnitud, con una inversión cercana a los $32.000 millones, y esperamos que el ejecutor tenga la capacidad financiera para desarrollarla dentro de los tiempos y especificaciones técnicas establecidas”, indicó.
Con este proyecto, el municipio de La Plata avanza en la modernización de su infraestructura y en la mejora de sus condiciones ambientales, con el respaldo de entidades departamentales y nacionales.
