inicioJudicialEn fotos: la exhumación de los cuerpos de Ana María Caballero y...

En fotos: la exhumación de los cuerpos de Ana María Caballero y su novio en área rural de Gigante

Judicial

El pasado mes de abril del 2024, la Fiscalía descubrió una de las escenas más macabras en la historia judicial del Huila. En área rural de Gigante, centro del departamento encontraron cuatro fosas comunes con 10 cuerpos, entre ellos tres mujeres, muy cerca a un laboratorio para el procesamiento de cocaina. Tras pruebas de ADN con los pocos restos que se encontraron, Medicina Legal pudo revelar la identidad de Ana María Caballero, oriunda de Rovira en el Tolima y su compañero Huvardi Avila. La Última obtuvo en exclusiva las fotos de la exhumación de los cuerpos que fueron asesinados con arma de fuego y luego fueron incinerados.

Ubicacion de las cuatro fosas donde encontraron restos de 10 personas, entre ellas tres mujeres

La historia

Desde el pasado 16 de septiembre de 2023, una familia del municipio de Rovira, en el Tolima, comenzó a vivir una pesadilla, Ana María Caballero salió de casa e inexplicablemente desapareció. La joven de 23 años le aviso a su progenitora que partía a la ciudad de Neiva, en compañía de su novio Ubardi Ávila, para concretar, supuestamente, la venta de un vehículo que era de propiedad de su compañero sentimental, oriundo de la capital huilense.

En una de las fosas estaban los cuerpos de Ana María Caballero y su novio Huvardi Ávila

El tiempo pasaba y nada se sabía de Ana María y su novio; ninguno llegó a su destino y se perdió toda clase de pista; fue cuando Huvardi se convirtió en el primer sospechoso de la desaparición de Ana María. Así transcurrió el rumor durante varios meses. Hubo toda clase de especulaciones. Durante casi dos años de búsqueda, la familia enfrentó una angustiante y larga espera, acompañada por la incertidumbre y la zozobra.

Desmantelan banda de narcotraficantes

Uno de ellos confesó la ubicación de las fosas para acogerse a sentencia anticipada

En febrero del 2024 fueron capturados cinco hombres entre ellos Óscar Leonardo Rojas Andrade y Deiner Alfonso Valencia Contreras sindicados de ser los propietarios de un laboratorio para el procesamiento de cocaina en la vereda San José, en el sector de Matambo, a orillas de la represa El Quimbo.

Los investigadores encontraron algunos restos que permitieron la identidad de las víctimas. Los homicidas incineraron los.cuerpos para no dejar rastro

A medida que avanzaba la investigación, según fuentes de la Fiscalía, uno de los capturados entregó información valiosa con tal de que le permitieran poderse acoger a sentencia anticipada. Entre las pruebas que entregó demostraría que Ana María Caballero y su novio Huvardi Avila Rivas fueron asesinados, incinerados y finalmente sepultados en fosas comunes.

Las fosas estaban en zona montañosa de difícil acceso, junto a un laboratorio para el procesamiento de cocaina

Sin embargo, la familia trata de establecer si los capturados eran las personas interesadas en adquirir el vehículo de la pareja que estaba en venta y habia sido publicado en redes sociales; o, ¿cómo y por qué llegaron a ese sitio?

La Fiscalía recibió las coordenadas de los sitios donde habían enterrado no solo a la pareja, sino otras ocho personas, entre ellas dos mujeres del Caquetá y Antioquia, respectivamente, y que fueron reportadas como desaparecidas entre junio de 2022 y septiembre de 2023.

Fiscalía descubrió una de las escenas más macabras en la historia judicial del Huila

Tras la confesión de uno de ellos, la Fiscalía logró exhumar entre el 13 y 14 de abril del año anterior, 10 cuerpos enterrados muy cerca del sitio donde tenían el laboratorio. Durante la diligencia se encontraton muy pocos restos óseos, casi todo eran cenizas, sus cuerpos fueron incinerados con el objetivo de no dejar rastro alguno.

No aceptaron cargos

Pese a dar información de los crímenes, la Ciscalía los presentó ante un Juez de Control de Garantías y les imputó los delitos de homicidio y concierto para delinquir agravado, desaparición forzada y fabricación, tráfico porte o tenencia de Armas de fuego. Varios de ellos no aceptaron las acusaciones.

Lo más leido