inicioPolíticaSuspendido contrato de ‘chatarrización’ en Neiva, denuncian presuntas irregularidades en su ejecución

Suspendido contrato de ‘chatarrización’ en Neiva, denuncian presuntas irregularidades en su ejecución

Redacción La Última

En medio de un debate a la Secretaría de Movilidad que se desarrollaba, el concejal de Neiva, Néstor Rodríguez Andrade lanzó una alerta sobre la aplicación de la Ley de Patios en la ciudad de Neiva, para lo cual la administración municipal suscribió un contrato, que según el cabildante del partido de La U, hoy está suspendido.


Cabe recordar que la Ley de Patios, o, Ley 1730 del 29 de julio de 2014 determina que si pasado un año, sin que el propietario o poseedor haya retirado el vehículo de los patios y no haya subsanado la causa que dio origen a la inmovilización y no esté a paz y salvo con la obligación generada por servicios de parqueadero y/o grúa, la autoridad de tránsito respectiva, podrá declarar su abandono y proceder con su enajenación o desintegración si procede según la norma, o como se dice popularmente, su ‘chatarrización’.


Para el concejal, la ejecución de dicha ley en Neiva, no se está dando precisamente como la norma lo ordena.


“Voy a hablar del contrato de ‘chatarrización’ o de la aplicación de la ley de patios que desafortunadamente en pocas secretarías de tránsito del país se ha podido dar aplicación, y que en Neiva se trató de hacer en tiempo récord; pero yo creo que se hizo de manera incorrecta o más preciso aún, ilegal”, manifestó Néstor Rodríguez Andrade.

Según el concejal, hay una importante cantidad de vehículos, que ya debieron pasar a desintegración, pero eso no ha pasado y hoy ocupan espacio en los patios de la ciudad generando costos al municipio. Por otro lado indicó, que hay otros vehículos que fueron chatarrizados, pero que aún aparecen vigentes en el Runt.


“Hay recursos de las personas que tienen motos en los patios de la ciudad de Neiva y el primer punto que habría que revisar desde la Contraloría, es el pago de arrendamiento que se hacen en uno, dos o tres patios que están a cargo de la Secretaría de Movilidad, únicamente para tener un vehículo que ya está en estado de abandono o descomposición, por eso es importante que se le dé aplicabilidad a esta ley de patios o chatarrización”, acotó.

Y agregó, “y dos, es un contrato que se firmó hace varios meses y no se hizo el procedimiento conforme a la ley. La ley trae unos pasos bien puntuales de como se debe desarrollar la aplicación de la ley de patios y aquí lo único que dijeron fue, ‘vayan saquen los vehículos y chatarricenlos’ sin notificar al dueño del vehículo, sin preguntar si está interesado en chatarrizar”.


“Es más estoy cien por ciento convencido que hay vehículos que ya están chatarrizados y todavía aparecen en la plataforma del Runt”, añadió.

¿Qué dice la Secretaría de Movilidad?


Según expresó la Secretaria de Movilidad, Luisa Fernanda Robles, precisamente habría sido la misma administración quien pidió la suspensión del contrato, debido a que el contratista no ha allegado informes respecto al cumplimiento del contrato.


“Nosotros hicimos la solicitud de la suspensión de este contrato, hasta tanto el contratista no nos haga llegar los informes del cumplimiento, de las responsabilidades que se establecen en sus obligaciones y el procedimiento que establece la norma con los vehículos que se han chatarrizado o se han desintegrado”, manifestó.


Y agregó, “Es un contrato que actualmente está vigente, hemos hecho los requerimientos, hemos hecho una mesa de trabajo con los contratistas para que nos alleguen la información correspondiente y una vez tengamos certeza del avance en la ejecución en este contrato, ahí consideraremos si se adelanta el reinicio de este contrato o se declarará algún tipo de incumplimienah”.

“Hay que hacer el procedimiento según la ley”

No obstante para el concejal Néstor Rodríguez, es importante que no se termine el periodo de esta administración, sin que se haya ejecutado la ley de patios, advierte que hay que empezar a hacer el procedimiento de manera correcta y asesorarse bien en materia jurídica.


“Hay que hacer un inventario por lotes de estos vehículos, porque no se está dando aplicabilidad, el contrato está suspendido y los patios están llenos de vehículos en abandono. ¿Quién paga el parqueadero y custodia de esos vehículos?”, indagó el corporado.

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