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Los hallazgos de la Contraloría por cobro de la ‘manilla’ turística para ingresar al Desierto de la Tatacoa

Redacción La Última

La auditoría se soportó en denuncias ciudadanas que cuestionaron que el Municipio cobre tres mil pesos, sin autorización, para acceder a sitios de interés.

Como resultado de una auditoría de cumplimiento, atendiendo denuncias ciudadanas, la Contraloría Departamental del Huila concluyó tres hallazgos administrativos, todos con presunta incidencia disciplinaria, y uno de ellos con presunta connotación fiscal, por el cobro de la llamada ‘manilla’ para ingresar a lugares turísticos, contrato ejecutado por la Administración Municipal.

El órgano de control fiscal atendió las peticiones relacionadas con las presuntas irregularidades en los cobros y recaudos que se están efectuando desde el 9 de abril de 2022 por la Alcaldía por concepto de ‘manillas’, con valor de tres mil pesos, manifestó el contralor Andrés Felipe Vanegas.

“La referenciada denuncia en el control fiscal está compuesta y/o integrada por tres solicitudes, peticiones y/o denuncias allegadas a esta Contraloría, que guardan relación de objeto”, explicó.

La auditoría se consideró en el cobro por parte de la Tesorería Municipal de la “sobre tasa al turismo”, autorizada por el Concejo, para acceder a sitios de interés de la localidad.

El sitio de compra era la Tesorería Municipal o el restaurante Los Gatos, previa advertencia de la Administración que “quien no porte la manilla y se niegue a comprarla será acreedor a un comparendo municipal o podrá ser expulsado por la Policía de Turismo”.

“El proceso auditor encontró falencias jurídicas en la venta de la ‘manilla’ a turistas o visitantes al Museo, el Observatorio Astronómico, el Desierto de La Tatacoa y otros lugares de interés”, señaló el contralor Vanegas.

Sin autorización

El equipo auditor concluyó que la creación del gravamen no tenía respaldo constitucional ni legal, y la administración municipal no podía crearlo.

“La Alcaldía no tenía por qué cobrar el ingreso, máxime que con antelación los Ministerios de Comercio, Industria y Turismo y de Ambiente había informado que el Concejo de Villavieja no tiene competencia para crear impuestos o tarifas producto del cobro de servicios turísticos”, afirmó.

La Alcaldía y el Cabildo deberán presentar un Plan de Mejoramiento con las acciones y metas que se implementarán para subsanar y corregir cada una de las debilidades detectadas, el cronograma y los responsables de su desarrollo.

“Además, deberán responder ante las autoridades competentes por las irregularidades evidenciadas, concluyó Vanegas.

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