Redacción La Última
Con el propósito de contribuir al empalme generacional en la cadena de valor del cacao, la Gobernación del Huila de la mano de aliados estratégicos, avanza en la consolidación de un proyecto para la implementación de granjas cacaoteras en colegios agrícolas del departamento.
Junto con el café, la tilapia, el frijol, arroz, panela, frutales, ganadería, y minería, el cacao es una de las apuestas productivas más promisorias del departamento, teniendo en cuenta la alta demanda mundial del producto, las óptimas condiciones agroclimáticas, las variedades con excelentes características organolépticas, y los bajos niveles de metales pesados como el cadmio, que le siguen abriendo puertas alrededor del mundo.
No obstante, las más de 7.000 hectáreas de cacao establecidas en el Huila, están hoy en manos de una población adulta con edades promedio entre 50 y 60 años, que espera un impulso de las nuevas generaciones para sacar adelante este cultivo, que se integra fácilmente con especies vegetales nativas a través de arreglos agroforestales, mejora los suelos por la producción de materia orgánica, ayuda en la captura de carbono, y contribuye a la dinámica socioeconómica de la región con la producción de almendra de cacao, que hoy es valorada en mercados locales e internacionales.
Teniendo en cuenta este panorama, se viene avanzando en la consolidación de un proyecto educativo liderado desde al Gobernación del Huila, a través de la Secretaría de Agricultura y Minería, y Educación, para formar a los estudiantes de colegios agrícolas del departamento, de manera teórica y práctica en la producción orgánica y transformación del cacao.
Para ello se tiene previsto, implementar cultivos de una hectárea de cacao por cada institución educativa, de la mano de la Federación Nacional de Cacaoteros, la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena – CAM, el SENA, y desde luego la participación decidida de las comunidades educativas de los colegios involucrados en el proyecto.
A través de esta estrategia se tiene previsto impactar las instituciones educativas agropecuarias de San Adolfo de Acevedo, San Alfonso de Villavieja, Técnico Agrícola de La Plata, Jorge Villamil Ortega de Gigante, Ramón Alvarado de Garzón, La Arcadia de Algeciras, Agropecuaria de Aipe, Nicolás García Bahamón de Tello, Núcleo El Guadual de Rivera, y técnico de La Vega en Campoalegre.
Para Orlando Escobar Martínez, secretario técnico de la cadena de cacao del departamento, lo que se busca es que a través del establecimiento de parcelas piloto se permita una inmersión de los estudiantes en todos los procesos de esta apuesta productiva.
“Nuestro propósito fundamental es poder establecer parcelas piloto en cada colegio de estos, para poder mostrarle a los jóvenes la importancia de poder sembrar o establecer un cultivo mediante las técnicas que se vienen implementando gracias al desarrollo de proyectos de ciencia y tecnología en el departamento, y desde luego gracias a acompañamiento de instituciones aliadas como Agrosavia, el SENA, la Universidad Surcolombiana, Cenigaa, y todas las entidades que han estado involucradas en este tipo de proyectos, para apuntarle a la sostenibilidad de la actividad productiva, mediante la optimización de los recursos, y la producción orgánica”.
Por su parte los rectores que participaron de la más reciente mesa de trabajo cumplida en la ciudad de Neiva, expresaron un alto interés por esta estrategia que a su juicio redundará en la mejora de los procesos institucionales, la formación pedagógica de los estudiantes, y el fortalecimiento del sector agropecuario mediante planes productivos amigables con el medio ambiente, y en sintonía con las exigencias de los nuevos mercados.
