inicioActualidadHasta el 30 de julio se conocerá si se construirá glorieta en...

Hasta el 30 de julio se conocerá si se construirá glorieta en Surabastos

Actualidad

La viabilidad de construir una glorieta y otras obras complementarias en el sector de Surabastos, en el sur de Neiva, será definida el próximo 30 de julio durante una mesa técnica convocada por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI). La decisión llega en medio de reclamos por los impactos que ha generado la ejecución del intercambiador vial a cargo de la Concesión Ruta al Sur, como parte del proyecto de la Ruta 45.

En una reunión realizada en Bogotá, representantes de la Alcaldía de Neiva, la Gobernación del Huila, el Concejo Municipal, la Cámara de Comercio del Huila, la Personería, líderes de Surabastos y de gremios comerciales expusieron ante la ANI las afectaciones provocadas por el diseño actual de la obra.

Entre los puntos más críticos, se mencionó la ausencia de accesos directos y la ubicación del retorno vehicular a más de 800 metros del puente elevado, lo que, según comerciantes y transportadores, ha incrementado los costos operativos y afectado la movilidad y la competitividad del sector.

Durante el encuentro, se planteó la necesidad de ejecutar intervenciones adicionales, entre ellas la construcción de una glorieta, andenes, ciclorrutas, alumbrado público y otras obras urbanas que permitan corregir los problemas de conectividad y seguridad vial. La propuesta será discutida nuevamente el 30 de julio en Neiva, cuando se instale una mesa técnica con participación de todos los actores involucrados.

Como resultado de la reunión en la capital, la ANI se comprometió a no cerrar la vía durante las obras, a permitir que la Alcaldía de Neiva actúe como veedora del proceso y a definir un instrumento jurídico que garantice el cumplimiento de los acuerdos. También anunció que en los próximos días se pronunciará sobre la situación en el tramo Campoalegre–Rivera, donde se han presentado bloqueos y manifestaciones por inconformidades similares.

La decisión final sobre las solicitudes hechas por los actores locales dependerá del análisis técnico que se realice durante la mesa del 30 de julio, fecha en la que se espera una respuesta concreta frente a la construcción de la glorieta y demás obras complementarias en el sector.

Motivo de la exigencia vial

Comerciantes de Surabastos durante varias jornadas han bloqueado la ruta 45 en el sector de trapichito, vía que comunica a Neiva con los municipios del sur del Huila, porque están en desacuerdo con el diseño de la vía 4G Neiva – Mocoa – Santana, proyecto de doble calzada en ejecución que adelanta la.concesionaria Ruta al Sur. Con el actual diseño, Según los ciudadanos, para poder salir del complejo tendrán que movilizarse 3 kilómetros hacia el sur, para luego ingresar a Neiva.

Situación que afectaría las ventas a los comerciantes porque podrían disminuir el flujo de compradores por la demora en la ruta. Por tal razón, solicitan una reestructuración del proyecto, ““Estamos reclamando la reestructuración del paso de la ruta al sur con Surabastos, donde nos bloquean totalmente la salida no sólo a Surabastos, sino a toda la comunidad neivana, desde este sector hasta Neiva. Entonces vemos eso algo inviable por la seguridad, por la economía, por la dinámica del mercado, por la competitividad de nuestros comerciantes” explicó Germán Peña, Gerente de Surabastos.

Lo más leido