Regional
Desde hoy, lunes 14 de julio, productores de arroz del departamento del Huila y del municipio de Saldaña, en el Tolima, iniciaron un paro con puntos de concentración en diferentes tramos viales. La jornada hace parte de una convocatoria nacional liderada por la organización Dignidad Agropecuaria Colombiana, que anunció el cese de actividades como respuesta a la crisis que atraviesa el sector arrocero.
En el Huila, los puntos establecidos para la movilizaciĂłn son Los Sabanales, en el municipio de Campoalegre; el cruce Tesalia–Paicol; la vĂa Neiva–Palermo a la altura de la glorieta del Juncal, en jurisdicciĂłn de Yaguará; el cruce Hato Viejo y Pueblo Nuevo, en el municipio de Villavieja. En el Tolima, la concentraciĂłn se lleva a cabo en el municipio de Saldaña.

La decisión de unirse al paro fue tomada tras reuniones realizadas en distintas zonas del departamento, según lo confirmó Alci Cortés Quimbaya, vocero del gremio arrocero en el Huila. “Definitivamente se va a paro el gremio arrocero en el Huila. Se hizo una reunión a nivel departamental y municipal en Campoalegre, Tesalia, Villavieja y Palermo, y se decidió que el sector arrocero del Huila va a apoyar el paro. El lunes 14 de julio todos salimos al paro en los diferentes puntos de concentración”, declaró Cortés.
La movilizaciĂłn se desarrolla como una respuesta a la caĂda en los precios del arroz registrada en diciembre de 2024 y junio de 2025. SegĂşn Dignidad Agropecuaria Colombiana, esta situaciĂłn ha configurado una crisis en el sector, agudizada por lo que califican como incumplimientos del Gobierno Nacional a los compromisos establecidos tras el paro arrocero de marzo de este mismo año.
El gremio ha expresado preocupaciĂłn por los efectos de los Tratados de Libre Comercio, que han permitido la entrada de arroz importado, afectando la producciĂłn nacional. Los arroceros aseguran que el Gobierno se habĂa comprometido a renegociar dichos tratados, pero el acuerdo no se ha cumplido. TambiĂ©n denuncian que el mercado del arroz en el paĂs está dominado por un duopolio de la industria molinera, lo que ha generado una situaciĂłn desfavorable para los pequeños y medianos agricultores.

La jornada de paro tiene como propĂłsito exigir medidas que garanticen condiciones dignas para la producciĂłn de arroz colombiano, asĂ como la defensa de un cultivo que se desarrolla en más de 200 municipios del paĂs. SegĂşn los convocantes, la movilizaciĂłn busca visibilizar la situaciĂłn crĂtica que atraviesa el sector y ejercer presiĂłn para que se adopten decisiones que protejan a los productores nacionales frente a lo que consideran una desventaja estructural en el mercado.
