JUDICIAL
Una organización delincuencial con raíces en Neiva fue desmantelada por las autoridades tras operativos coordinados en las ciudades de Cali y la capital huilense. Cuatro de sus presuntos integrantes fueron capturados, entre ellos los señalados cabecillas: una mujer conocida como ‘la Gorda’ y su pareja, alias ‘David’, quien se encontraba evadiendo una medida de detención domiciliaria por el delito de homicidio.
La estructura, identificada por las autoridades como ‘Los Neiva’, se había asentado desde hace más de un año en la capital vallecaucana, donde pretendía consolidar una red dedicada al fleteo. De acuerdo con las investigaciones, la banda habría generado más de 1.000 millones de pesos producto de hurtos cometidos en Cali, Neiva y Bucaramanga.
Los procedimientos de captura se llevaron a cabo en los barrios Calima, al norte de Cali, y Santa Isabel, en Neiva. En este último, las unidades policiales lograron ubicar a parte del grupo, que habría regresado temporalmente a la ciudad. Durante los allanamientos se incautaron 28 millones de pesos en efectivo, además de joyas y relojes de alto valor comercial.
Según explicó el general Carlos Germán Oviedo, comandante de la Policía Metropolitana de Cali, “la pareja líder de esta organización llegó a Cali desde el Huila hace cerca de 18 meses. En su vivienda se encontró el brazalete electrónico del Inpec, lo que indica que el hombre incumplía una medida de detención en casa”.
Entre los detenidos también figuran alias ‘Totoy’ y ‘Primo’, señalados de participar activamente en el seguimiento y robo a víctimas seleccionadas en entidades bancarias y centros comerciales. La modalidad de operación consistía en marcar a personas que retiraban altas sumas de dinero y, posteriormente, interceptarlas para cometer el hurto.
Las autoridades no descartan que la banda estuviera reclutando mujeres para actuar como ‘marcadoras’, es decir, encargadas de identificar movimientos de dinero y alertar a los demás integrantes del grupo para ejecutar los asaltos.
Los capturados fueron presentados ante la Fiscalía General de la Nación y un juez de Control de Garantías les impuso medida de aseguramiento en centro carcelario por los delitos de hurto calificado y agravado. Algunos de ellos registran antecedentes por homicidio, porte ilegal de armas y fuga de presos.
Esta sería la tercera estructura dedicada al fleteo desarticulada en lo que va del año en el suroccidente del país, según confirmó la Policía. Las autoridades hicieron un llamado a la ciudadanía a denunciar cualquier actividad sospechosa a través de las líneas habilitadas para la atención del crimen.
