Actualidad
Pese a las expectativas generadas, la reuniĂłn realizada ayer entre representantes de la AlcaldĂa de Neiva, comerciantes de Surabastos, directivos de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y la concesionaria Ruta al Sur no concluyĂł con la firma del compromiso para construir la glorieta de acceso a Surabastos, en el marco del desarrollo de la Ruta 45.
Durante el encuentro, se reiterĂł la voluntad de las partes de avanzar en la obra, pero no se concretaron acuerdos definitivos. Tres compromisos quedaron establecidos como pasos prĂłximos en el proceso.
“El propĂłsito principal era definir claramente cuál era la figura jurĂdica para adoptar el tema de la glorieta. Ya se definiĂł esa figura, y hay que seguir avanzando en la misma”, explicĂł Lina Carrera, presidenta de la Cámara de Comercio del Huila. La dirigente agregĂł que en un plazo de 15 dĂas se presentará una propuesta de diseño definitivo de la glorieta, con el fin de “tener claridad frente a todos los aspectos tĂ©cnicos”.
Uno de los temas centrales pendientes es la gestión de los permisos ambientales necesarios para la ejecución del proyecto. En ese sentido, el concejal de Neiva, Alejandro Serna, planteó la posibilidad de que sea el municipio, y no la concesionaria, quien adelante dichos trámites ante la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena (CAM).
“Que la AlcaldĂa de Neiva pueda ejercer un liderazgo mayĂşsculo en torno a la solicitud de algunos trámites ambientales. Si lo hace la concesionaria tendrĂa que trasladarse ante la autoridad ambiental de orden nacional, pero si el municipio lo ejerce, podrĂa tener la potestad nuestra corporaciĂłn”, explicĂł Serna.
Por su parte, el alcalde de Neiva, Germán Casagua, manifestĂł que las conversaciones seguirán en los prĂłximos dĂas. “Han surgido propuestas de las dos partes y esperamos poder llegar a un buen acuerdo. Lo que esperamos ahora es poder materializar esas mesas de diálogo y concertaciĂłn”, afirmĂł el mandatario.
Desde el sector empresarial, Germán Peña, gerente de Surabastos, expresĂł una mezcla de conformidad e inconformidad con los resultados de la reuniĂłn. “SĂ quedamos conformes, pero con un sin sabor. La realidad es que querĂamos protocolizar este compromiso, pero en la parte tĂ©cnica van saliendo detalles que por norma se deben cumplir. Quedamos ya a 15 dĂas de que se presenten unos diseños definitivos y unos acuerdos para que la AlcaldĂa retome el proyecto y se agilicen los permisos ambientales”, sostuvo.
Juan Carlos MarĂa, gerente de la Ruta 45, reiterĂł la disposiciĂłn de la concesionaria para colaborar en la soluciĂłn. “Esta es una de las muchas mesas tĂ©cnicas que estamos haciendo. Todos estamos dispuestos a poner un grano de arena. Necesitamos construir la mejor soluciĂłn posible. Hay trámites previos como permisos ambientales, pero estamos construyendo para lograr ese objetivo”, señalĂł.
El funcionario también enfatizó en los beneficios a largo plazo del proyecto: “El proyecto de la Ruta 45 que desarrolla la concesionaria Ruta al Sur brinda seguridad vial, acorta tiempos de operación y redundará en beneficios para el comercio que desarrolla una entidad tan importante como Surabastos”.
Aunque hay voluntad polĂtica e institucional, no se alcanzĂł el objetivo de sellar el compromiso de construcciĂłn. Las partes acordaron reunirse nuevamente en un plazo de 15 dĂas para revisar los diseños definitivos y avanzar en la gestiĂłn de permisos necesarios. El proyecto, por ahora, continĂşa en fase de concertaciĂłn tĂ©cnica y jurĂdica.
