inicioCulturaLas fiestas del San Pedro 2023 alistan motores desde ya

Las fiestas del San Pedro 2023 alistan motores desde ya

Redacción La Última

Las fiestas del San Pedro alistan motores para el 2023, “quiero resaltar algunos temas de este Festival 2022. Dijimos en su momento, esta vez es un San Pedro multiplicado por tres porque teníamos el atraso de dos, uno que fue virtual y otro que no se realizó, todos estábamos en ese entusiasmo de por fin volver a tener un San Pedro, como lo sabemos celebrar y nos lo merecemos los huilenses y los colombianos.”, dijo el gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán López en la gala del prefestival del Bambuco en el que se exaltó a gestores culturales, empresas públicas y privadas quienes con su aporte hacen grande el Festival Folclórico más importante de Colombia.

El propósito se logró en gran parte, porque los números se multiplicaron en muchos ámbitos. El público asistente a todos los eventos que se realizaron en el festival fue de 785.100 personas en los 42 eventos artísticos y culturales en los que se tuvo 9878 artistas en escena.

En esta oportunidad se agregaron eventos, por ejemplo, los infantiles en varios concursos, con el fin de motivar a las nuevas generaciones en el cultivo del folclor opita.

Es de destacar la construcción de un manual operativo que es un tema importante, aunque poco visible pero que deja en claro las reglas de juego.

La Participaciones de los artistas, las comparsas, las carrozas y los jurados calificadores con parámetros específicos de participación y calificación son el objetivo de este documento. Para, de esta manera darle al festival esa connotación de un trabajo bien hecho, técnicamente establecido con los que saben de cada uno de los temas.

El Festival tuvo una gran visibilización, se estiman que más de 2 millones de personas en Colombia y en el exterior siguieron el Festival del Bambuco en San Juan y San Pedro a través de todos los medios. 70 digitales, 20 televisivos, 13 medios nacionales de todo tipo, radios comunitarias y más.

Un aspecto importante a resaltar es que hubo un incremento importante en el estímulo económico que se le daba a los artistas. En algunos casos se llegó hasta el 100% el valor duplicado de la plata. En relación a lo destinado por ordenanza para el festival, el 58% fue destinado a los artistas, el festival en su conjunto costó $5.613.000.000. La mayor parte, es recurso público.

El costo de la calle del festival fue cerca de $1.680.000.000. Por primera vez cuatro noches contaron con la asistencia de 60.000 personas.

Se espera que en el 2023 la inversión como la participación de artistas y turistas aumente considerablemente.

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