inicioRegionalAfectados por desplazamiento masivo en el Caquetá están llegando a Neiva

Afectados por desplazamiento masivo en el Caquetá están llegando a Neiva

Redacción La Última

Cerca de 30 personas, se vieron obligados a salir de El Pato, Caquetá, debido a amenazas contra su vida y violación de Derechos Humanos en la zona. En este momento son atendidas por las entidades de la SNARIV y el municipio de Neiva.

El Huila y su departamento vecino el Caquetá, continúan sufriendo las consecuencias del conflicto armado. Cerca de 30 personas, entre campesinos y líderes sociales, se vieron obligados a abandonar sus hogares en El Pato, Caquetá y dirigirse hacia la capital del Huila, este miércoles 17 de mayo. Amenazas directas y la violación de Derechos Humanos, habrían causado el desplazamiento.

Las familias lograron salir a salvo del sector, gracias a un corredor humanitario realizado por la ONU, la Gobernación del Caquetá y la Defensoría del Pueblo, regionales Caquetá y Huila. A su llegada al municipio de Neiva las 11 familias, fueron recibidas en el Centro Regional de Atención y a Víctimas, desde donde se desplegaron todas las acciones necesarias para su atención.

“En la noche del 17 de mayo, recibimos un desplazamiento forzado conformado por 11 núcleos familiares provenientes de la zona de reserva campesina de El Pato, Balsillas, del municipio de San Vicente del Caguán. Durante el Comité de Justicia Transicional, se determinó que este desplazamiento se constituye como un desplazamiento masivo”, aseguró Esmith Duarte Cano, Secretaria de Paz y Derechos Humanos.

Agregó que, en este momento, las personas desplazadas están siendo atendidas por todas las entidades del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas. Neiva, como primer respondiente, ha prestado los componentes de ayudas humanitarias de inmediatez, alojamiento, alimentación, educación y salud.

Este se constituirá en el primer desplazamiento masivo que se recibe en la ciudad, desde el 2011, cuando se creó la Ley de Víctimas.

Disputa por el territorio

Según el alcalde de San Vicente del Caguán, hay gran preocupación en la zona a raíz de los hechos ocurrieron en el Pato.

“Hemos estado preocupados por las acciones de orden público que se vienen presentando, tenemos conocimiento que desde el día 11 de mayo ingresaron sujetos fuertemente armados y uniformados a la región del Pato, de Campobello, la gente está atemorizada y es por eso que hemos hecho dos concejos de seguridad”, indicó Julián Alfredo Perdomo, alcalde de San Vicente del Caguán

El mandatario señaló que las disidencias de la Segunda Marquetalia y MC Estado Mayor Central de las FARC, son quienes están sembrando terror en la zona y peleándose el territorio.

Por su parte, el gobernador del Caquetá, Arnulfo Gasca, aseguró que el gobierno nacional debe garantizar la seguridad del departamento de manera inmediata.

“Esto tiene que ser inmediato, la seguridad de los colombianos y los caqueteños tiene que ser inmediata, ya no puede la institucionalidad dar más espacios”, indicó.

Y agregó que, “hoy sentimos que los grupos al margen de la ley, que antes teníamos solo a las FARC, hoy tenemos cuatro o cinco grupos disputándose el territorio por el tema del narcotráfico, por el tema del boleteo, el secuestro, de la extorsión, lo que está pasando en Balsillas, en el Pato, en Guayabal es producto de una disputa por un territorio entre dos grupos al margen de la ley”.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo más leido

spot_img