inicioPolíticaAmín Losada pone en ‘jaque’ proyecto de vigencias futuras

Amín Losada pone en ‘jaque’ proyecto de vigencias futuras

Redacción La Última

Una gravísima ilegalidad en el trámite de proyecto de vigencias futuras evidenció el concejal Amín Losada: “La Alcaldía de Neiva pretendía aprobar un proyecto sin que la Ley de Regalías estuviera sancionada por el Gobierno Nacional”

Ayer se votó en la comisión de presupuesto del Concejo de Neiva, la ponencia del proyecto de vigencias futuras excepcionales por 30 mil millones de pesos que presentó la administración municipal y con el cual pretende seguir desfinanciando el futuro de los neivanos.

La ponencia que se había rendido negativa, fue rechazada por cuatro de los siete concejales de la Comisión de Presupuesto, y el proyecto será devuelto a la comisión que deberá asignarle nuevo ponente.

Y es que según el concejal Amín Losada, quien ha sido contundente en rechazar la iniciativa, el objetivo de la administración es aprovechar que la opinión pública está ocupada con los temas de Navidad, para presentar esta iniciativa.

“Mientras comemos natilla y buñuelos, esta administración acelera motores para endeudar al municipio con la figura de vigencias futuras”, señaló Losada Perdomo.El cabildante aseguró es inconcebible que se pretenda dar viabilidad a este proyecto, para comprometer recursos de los siguientes años, especialmente los de 2023.

“Quieren dejar desfinanciado el futuro, para gastarse la plata ya”, advirtió el concejal. Y añadió, “Será necesario comprometer vigencias futuras para el año 2024, si ya prácticamente se acabó el año”.

Resaltó que la argumentación entregada por parte de la administración fue muy débil y el proyecto no cumple con los requisitos de ley. “Ya analizamos las respuestas que dieron y siguen siendo muy pero muy livianas, frente a lo que representa comprometer los recursos públicos”, acotó.

“Este proyecto carece de legalidad”

Y es que, tras una presentación bien argumentada, el concejal Amín Losada comprobó que el proyecto presentado por la administración carecía del sustento y la legalidad requerida.

Resaltó, por ejemplo, que según el decreto 2767 de 2012 que establece una serie de requisitos para aprobar vigencias futuras, el proyecto no cumple con la definición del impacto social, ambiental y económico en el territorio, la identificación de riesgos y las amenazas que puedan afectar la ejecución del mismo.

Pero lo peor de todo, es que el concejal Amín Losada evidenció que sería completamente ilegal aprobar está iniciativa que compromete vigencias futuras con asignaciones directas del Sistema General de Regalías, sin que siquiera estuviera aprobada esta Ley correspondiente al año 2023 – 2024.

“Este proyecto carece de legalidad, no les apruebo este proyecto ni a bala”, mencionó Losada Perdomo. Cabe resaltar que las asignaciones directas por SGR (Sistema General de Regalías) para el departamento del Huila son $124 mil millones aproximadamente y para Neiva 21 mil 200 millones de pesos.

Con ese ‘dardo’ que lanzó el concejal Amín, el proyecto quedó en jaque, ya que no es posible que lo aprueben así. Además, advirtió el riesgo de las graves investigaciones de los entes de control en su contra, en casa de dar viabilidad a esta iniciativa.

“Seguiré defendiendo los intereses de los neivanos “

El cabildante de la ASI, advirtió que seguirá oponiéndose a este proyecto y a todos los que estén en contra de los intereses de los neivanos.

“Lo que queremos es que este alcalde, por lo menos en lo que le resta del periodo no pueda comprometer recursos, por lo menos bajo esta figura de vigencias futuras excepcionales”, dijo.

Por ahora, habrá que esperar que se le asigne nuevo ponente a este proyecto, para librar una nueva batalla en el concejo.

*contenido auspiciado*

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo más leido

spot_img