inicioPolítica“Aquí lo que hay que hacer es administrar bien. Cuando no se...

“Aquí lo que hay que hacer es administrar bien. Cuando no se roban la plata, la plata alcanza”

Redacción La Última

El integrante de la ASI, Amín Losada, renunció hoy al Concejo de Neiva para centrarse en su compaña rumbo a la Alcaldía de la capital huilense.
El ahora exconcejal, en entrevista con laúltima.com.co habló sobre sus aspiraciones, propuestas y sobre su posición frente a la actual administración municipal.


Renunció al Concejo y se lanza a la Alcaldía de Neiva…


Hoy radiqué mi renuncia al Concejo de Neiva. Ya cerré un ciclo, donde desde la corporación defendí los intereses de los neivanos. Me opuse a varios proyectos que eran nocivos para la ciudadanía y arranca un nuevo ciclo en una posible aspiración a la Alcaldía de Neiva.


¿Cuáles van a ser sus pilares en campaña?

Tengo claro que la ciudad se encuentra en una situación difícil, principalmente creo que tenemos que reconstruir la confianza en la ciudadanía, tenemos que trabajar por la generación de empleo, y trabajar fuertemente en reestablecer la seguridad en el municipio.


Queremos reconstruir la confianza en nuestra gente, el liderazgo productivo y Justo, el uso responsable de los recursos con equidad y justicia, la conversación constante con el ciudadano, la seguridad de nuestra ciudad, las vías para poder progresar y vivir seguro, y terminar las obras. No más elefantes blancos. Generar entornos habilitantes para producir ingresos a las familias y las empresas.

Fue opositor de la actual administración. ¿Cómo cree que va a recibir la Alcaldía si llegase a llegar al cargo?


Encontramos una Alcaldía demasiado endeudada, con unos problemas altos de inseguridad, una malla vial deteriorada, y con altos índices de desempleo. Soy consciente de eso, pero creo que el reto es mayor cuando se encuentra una situación con la que hoy estamos viviendo en Neiva. Seguramente todo mi equipo de trabajo, a través de los talleres de escucha va a poner conocer las necesidades de los neivanos y poder generar soluciones.


¿Hay cómo recuperar la ciudad?

Totalmente. Aquí lo que hay que hacer es administrar bien. Cuando no se roban la plata, la plata alcanza.


Muchos ciudadanos critican que, efectivamente, fue un gran opositor de Gorky Muñoz, pero que hubo pocas propuestas. ¿Qué les dice?

Creo que no conocen nuestra presentación de proyecto. Tenemos una presentación de tres proyectos que le permitieron a la ciudadanía, de cierta manera soñar con un mejoramiento en distintos sectores. Proyectos como el mínimo vital de agua que ofrecimos a los estratos 1 y 2, 5 m3 de agua gratis. Mantenimiento de biosaludables y la implementación de pasantes para cada uno de estos parques biosaludables que tiene la ciudad. Y un tema relacionado con el reciclaje. Son tres propuestas, que precisamente por ser opositor, no tuvieron viabilidad por parte de la Administración Municipal. El único proyecto que logramos que pasara en el Concejo de Neiva fue el de libertades religiosas.


Le critican mucho que haya sido usted ponente y que se haya aprobado el proyecto de alumbrado público. ¿Se arrepiente ?


Creo que uno no debe arrepentirse de nada. La ponencia de alumbrado público fue pensando en el detrimento en el cual estaba la ciudad, ya que llevaba muchos años sin modernizarse el alumbrado público. Elaboramos un acuerdo que permitiera darle garantías a la ciudadanía, no se invertía ni un peso, no tuvo que endeudarse el municipio para hacer la modernización. Nuestro único rechazo es a la manera como se estableció el acuerdo entre la Administración y el privado, violando el acuerdo que se aprobó en el Concejo de Neiva.


¿Cuál cree que era la propuesta idónea para mejorar la malla vial? Y no endeudar a la ciudad con 25.000 millones de pesos


Siempre me he opuesto a los endeudamientos. Voté negativo al endeudamiento para comprar luminarias en el 2019, me opuse al endeudamiento de los 60.000 millones de pesos en el 2020, y volví a oponerme a los 40.000 millones en el 2022. En este 2023, lastimosamente, se aprobó esos 25.500 millones, creo que a esta administración le faltó gestión para no comprometer los pocos recursos públicos que tenía, por recursos de libre destinación y tener una dinámica de gestión a nivel nacional que le permitiera hoy contar con una mejor malla vial.


Políticamente hablando, ¿con quién está Amín Losada?


Estamos siendo apoyados por la ciudadanía, por las personas que consideran que debe existir una candidatura alejada de caciques políticas, alejada del continuismo, alejada de compromisos económicos para poder ocupar un espacio como lo es la Alcaldía de Neiva. Mi mayor aliado es Dios.

Ustedes apoyaron a Jorge ‘Tito’ Murcia a la Cámara, a Gustavo Petro a la Presidencia. ¿Se va a ver reflejado eso en su campaña?


Esperamos que no solo el apoyo que le dimos a Tito, sino al hoy presidente Gustavo Petro, refleje y vaya en la misma vía de lo que se quiere realizar en la forma de hacer política. Esperamos que el doctor Tito Murcia se posesione, lógicamente él reconoce nuestra labor durante el proceso de campaña.

Recordando también que tenemos senadora en nuestro partido, la doctora Berenice Bedoya, quien obtuvo grandes resultados en el departamento del Huila y creo que eso va a ser un gran apoyo para lo que corresponde a la gestión a nivel nacional para conseguir mejorar la calidad de vida de los neivanos.


¿Va hasta el final? O, ¿podrá adherirse a alguna candidatura?


Contemplo la posibilidad de ir hasta el final, pero no cierro la puerta de poder hacer alianza con personas que realmente se identifiquen con nuestra forma de pensar de manera independiente. El objetivo es llegar al 29 de octubre.


Esas alianzas son en torno a Amín Losada, y no Amín Losada a otras candidaturas…


Si, esperamos que sean en torno a nuestra candidatura. Entendemos que la política ha tenido muchos cambios en lo que tiene que ver con la forma de hacerla, y esperamos que los neivanos sigan generando ese voto de opinión y el sentir de que las cosas pasen de una forma distinta.

¿Por qué Amín Losada y no German Casagua, o Jorge Andrés Géchem, o Yilber Saavedra, o Wilker Bautista?


Porque Amín Losada no tiene compromisos económicos ni burocráticos con absolutamente nadie, porque es una persona independiente, ha demostrado resultados, le gusta lo social, no quiere llegar a la Alcaldía a buscar intereses personales y porque ama su ciudad.


Dicen que todos los que hicieron oposición a Gorky Muñoz tuvieron auge en diciembre – enero; se aprobaron los 25.500 millones de pesos, y les llegó hasta ahí la ‘pita’, ¿considera que es así?

En lo que tiene que ver con mi proceso en el Concejo de Neiva, se hizo un control político coherente. Independientemente de que se haya aprobado o no el endeudamiento, logramos demostrar que las cosas no andan bien en la Administración, y un reflejo de esto es el último debate que hicimos hace un par de semanas donde demostramos que esta Administración tan solo lleva el 55.2% del plan de desarrollo, lo que significa que ha sido ineficiente, inoperante y catastrófico para la ciudad de Neiva.


¿Será una campaña limpia?


Las campañas deberían tornarse en propuestas y no en ataques, esperamos que los candidatos a la Alcaldía se enfoquen en propuestas e ideas, y que logremos construir una candidatura basada en el bienestar de la gente. De nuestra parte siempre vamos a obrar de la mejor manera, hay un Dios que está observando todo y él es quien debe juzgar a cada ciudadano, en este caso a cada aspirante de su proceder para querer ganar esta contienda.

¿Cuál va a ser su lema de campaña?

Estamos avanzando en la definición del lema y del slogan. Estamos pidiéndole a la ciudadanía que nos ayuden a reconstruir Neiva, necesitamos una Neiva como tiene que ser. Y esto es lo que están pensando los neivanos en este momento.

¿Tiene candidato a la Gobernación?

Estamos analizando las hojas de vida, revisando los perfiles y la respuesta es no.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo más leido

spot_img