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Avanza hoja de ruta del corredor vial Orinoquía- Centro – Huila – Pacífico

Política

Fortalecer la conexión comercial y promover el desarrollo de los departamentos que hacen parte del proyecto vial que une al Vichada con el Puerto de Buenaventura, sigue siendo una prioridad para el senador Carlos Julio González Villa.  Hoy, presidió una mesa técnica en compañía de la Bancada Parlamentaria Huilense para revisar los avances de la conexión Pacífico -Orinoquía.

La mesa técnica, realizada en la Comisión Tercera del Senado, es resultado de la audiencia pública liderada por el congresista huilense, donde se presentó la importancia de esta conexión vial para el desarrollo regional y se trazó una hoja de ruta entre las autoridades locales y nacionales. Además participaron INVIAS, Ministerio de Transporte y la ANI, también se abordó la necesidad de avanzar en temas ambientales en futuras reuniones con la ANLA y otras entidades del Gobierno Nacional.

Este corredor vial, que abarca 1.490 kilómetros, incluye un tramo crucial de 64 kilómetros que conecta al Huila con el departamento del Meta, representando una oportunidad fundamental para el progreso de la región.

“Estamos trabajando junto con la gobernadora del Meta y la Bancada Parlamentaria del Huila en la conexión Uribe-Meta, un tramo fundamental para la conectividad comercial y para fortalecer los lazos de hermandad entre nuestros departamentos”, afirmó González Villa.

El senador González Villa destacó que este corredor facilitará el acceso a mercados en Asia – Pacífico, uniendo significativamente a Huila y Meta, “pronto estaremos definiendo una visita con los gobernadores de ambos departamentos y la ministra de Transporte para dimensionar la importancia de esta conexión vial en el territorio”, agregó González Villa.

“Seguimos avanzando en esa vía tan importante que atraviesa el país y es vital para la salida al Pacífico de la región de la Orinoquía”, agregó.

Aunque el proyecto comenzó a estructurarse en 1906, bajo la unión de las bancadas parlamentarias del Meta, Huila y el Surcolombiano fue incluido en el Plan de Competitividad Nacional en 2002. En el 2006 se incorporó al Plan Nacional de Desarrollo resultado del trabajo y gestión de la Bancada Surcolombiana y con el compromiso y liderazgo del senador Carlos Julio González Villa. Actualmente, los esfuerzos continúan para lograr su materialización, con un enfoque en la hermandad entre Huila y Meta.

La conexión vial Pacífico – Orinoquía inicia en Puerto de Buenaventura- Lobo Guerrero -Cruce de Muralobo – Florida – Colombia (Huila) – La Uribe – Mesetas- Granada – Villavicencio- Puente Arimena- Puerto Carreño.

(Fin)

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