inicioRegionalBrote de varicela en cárcel Rivera tiene en alerta a las autoridades

Brote de varicela en cárcel Rivera tiene en alerta a las autoridades

Regional

Autoridades sanitarias del departamento del Huila, se encuentran en máxima alerta ante el brote de varicela que se ha presentado en varios patios de la cárcel del Distrito Judicial de Neiva, ubicado en él municipio de Rivera, centro del Huila.

Por disposición de la Secretaría de Salud Departamental, actualmente se encuentran cerrados los patios 1A, 1B, 2A y 2B del centro carcelario, por la aparición del brote, según las autoridades por ahora está siendo controlado y ha generado la suspensión de visitas a los internos.

Actualmente, las autoridades se encuentran realizando las labores de tamizaje y verificación de los patios 3 y 4, en aras de tomar determinaciones respecto a las visitas para los próximos fines de semana.

Hacinamientos en cárceles transitorias de Neiva alcanza el 120%

En la capital del Huila se cumplió la Novena Mesa Técnica Pública Penitenciaria y Pro Acueducto a las Personas Privadas de la libertad, con el objetivo de verificar el cumplimiento real de las obligaciones de las distintas autoridades competentes y velar por la garantía de los derechos humanos de la población.

El hacinamiento en los Centros Transitorios del Municipio de Neiva es del 62%; En las Bodegas de Alpina, tiene una capacidad 80 a 85 personas, en la actualidad hay 185 personas privadas de la libertad, en el CAI del barrio Bogotá, capacidad 15 capturados, a la fecha 39 personas se encuentran privadas de la libertad, Subestación El Caguán, cuenta con la capacidad de 6 personas y a hoy 13 mujeres aprehendidas.

Durante la jornada la Mesa Técnica llegó a importantes conclusiones y compromisos con las diferentes autoridades; La Procuraduría, Defensoría y Personería exigieron acciones puntuales y contundentes a la Administración Municipal de Neiva, para contrarrestar la situación actual de los centros de detención transitoria, particularmente, en lo atinente alto índice de hacinamiento, suministro constante de agua potable, alimentación, derecho a la salud, adecuaciones locativas y seguridad. Se recalcó la importancia de la suscripción del convenio entre el municipio y el INPEC.

El Defensor Delegado para la Política Criminal y Penitenciaria, por su parte, se comprometió con poner en contacto a la Administración Municipal con entidades competentes como el Ministerio de Hacienda, Departamento Nacional de Planeación, entre otros, para que le asesoren y acompañen en la gestión y destinación de recursos para atender las apremiantes necesidades de la población privada de la libertad.

Igualmente, ordenó a su equipo de trabajo la priorización, dentro de su agenda para el año 2024, de la visita y participación en una mesa en el departamento del Huila, para la atención, verificación y seguimiento a la promoción y garantía de los derechos de los privados de la libertad.
De otro lado, se hizo especial énfasis en las competencias de las entidades territoriales respecto de las personas sindicadas y de los centros de detención transitoria, no sólo definidas en la Ley 65 de 1993, sino también, las precisadas en la sentencia SU-122 de 2022, en la que la Corte Constitucional amplió el estado de cosas inconstitucional a este tipo de escenarios.

La Administración Municipal indicó que, a la fecha, hay un avance del 50% en la construcción de la UPJ, que contará con seis (6) celdas para atender la situación actual. Además, refirió dar solución inmediata al problema de suministro constante y permanente del agua potable en el CDT-Bodegas de Alpina, la instalación de ventiladores industriales, impermeabilización de las baños, duchas y pisos para evitar deterioros en muros y riesgos de seguridad, aseguramiento en salud de todos los privados de la libertad, adelanto de brigadas integrales de salud, gestión de colchonetas y kits de aseo.

Adicionalmente, se socializaron los avances en las obras de construcción de la PTAP y PTAR del EPMSC de Neiva, que permitirá una solución de fondo frente al suministro de agua potable y que hoy, se ubica en un 70 a 80%.

“La Novena Mesa Técnica penitenciaria y carcelaria en la ciudad de Neiva donde asistió la totalidad de las entidades pertenecientes al ministerio público, en el lugar se ha abordado diferentes problemáticas de la población carcelaria como las personas privadas de la libertad, el hacinamiento, la alimentación y también se tiene conocimiento sobre la situación delicada de una virosis que se ha presentado en el Centro Penitenciario de Rivera, donde hay un brote que se está identificando por parte de las autoridades sanitarias si es varicela o viruela o si es otra situación que está afectando la salud de los aprehendidos”. Indicó Wilson Díaz Sterling, personero de Neiva.


DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo más leido

spot_img