inicioRegionalComfamiliar del Huila estará dos años más en intervención

Comfamiliar del Huila estará dos años más en intervención

Redacción La Última

La superintendencia de Subsidio Familiar prorrogó por dos años más, la intervención de la caja de compensación Familiar del Huila – Comfamiliar.

La decisión cuya resolución fue firmada el pasado 25 de julio, fue tomada por la Supersubsidio, por un lado, debido a que la Superintendencia considera que la Caja ha tenido una recuperación financiera aunque sigue teniendo pasivos muy altos y esto necesita seguimiento para el pago de los acreedores de la EPS. Las acreencias de la EPS Comfamiliar que superan los 200 mil millones de pesos.

En contexto

La Superintendencia del Subsidio Familiar adoptó la decisión de intervención administrativa total a la Caja de Compensación Familiar del Huila ‘Comfamiliar Huila’, hace aproximadamente un año.

Según SuperSubsidio, se encontraron serias irregularidades que ponían en riesgo los recursos de los trabajadores de menores ingresos del Huila. Además, de los hallazgos de la Contraloría General de la República en contratación, detrimento y sobrecostos.

Cabe resaltar, que la mayoría de deudas e irregularidades provienen del funcionamiento de la EPS que ya fue liquidada, pero que dejó prácticamente sin solidez financiera a la caja. Aunque hubo la intención de escindir o dividir la EPS de la caja, esto nunca se logró. Por esta razón, fueron 12 los puntos expuestos por SuperSubsidio, frente a las presuntas irregularidades encontradas que llevaron a la intervención total de la Caja de Compensación Familiar del Huila ‘Comfamiliar Huila’.

“La Caja de Compensación Familiar del Huila ‘Comfamiliar Huila’ tiene embargados y congelados recursos por $51 mil 457 millones los recursos de los fondos de ley (Protección al Cesante -FOSFEC-, de Vivienda de Interés Social -FOVIS-, entre otros) y recursos del subsidio familiar de los trabajadores del Huila y de sus familias (recursos del 4%), por deudas del Programa de Salud EPS-S”.

¿Qué pasa hoy?

La Superintendencia tras revisión de los estados financieros de la caja, considera que aunque han mejorado las finanzas de Comfamiliar, las deudas siguen acosando la estabilidad de la caja de compensación por lo que se necesita más tiempo para ejecutar el plan de salvamento.

“Si bien la corporación ha presentado recuperación en algunos de sus aspectos financieros, revelan una situación financiera desfavorable a futuro ante el elevado pasivo de la EPS que registra en sus estados financieros de alrededor de $414.878 millones de perdidas acumuladas a diciembre de 2022 en virtud de lo cual se necesitan medidas eficaces para abordar estas dificultades”, indica la resolución.

Y en las conclusiones señala, “se acoge recomendaciones del Comité de Dirección y Coordinación Institucional en el sentido de prorrogar la medida cautelar por el término de 24 meses, al resultar ajustado en tanto se pretende hacer seguimiento estricto, controlar, verificar y monitorear el procedimiento de liquidación administrativa forzosa del programa de salud (EPS) de la caja”.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo más leido

spot_img