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Contraloría profiere fallo de responsabilidad fiscal a exalcaldes de Aipe por irregularidades en construcción del estadio

Redacción La Última

La Contraloría profirió fallo de responsabilidad fiscal a tres exmandatarios del municipio de Aipe a y a la misma cantidad de exsecretarios de Infraestructura por las irregularidades que se han presentado en la construcción del estadio del municipio.

Los responsables de las irregularidades señaladas por la Contraloría son los exalcaldes Jesús Ernesto Álvarez, José Sevel Castro y Octavio Conde Lasso; y los exsecretarios Fabian Andrés Tovar Serrano, Angel Harvey Cabrera y Rolando Quintero Collazos.

En el fallo también fueron señalados responsables las entidades PSPORT SYSTEMS S.A.S. PROBCIVILES S.A.S , PROBCIVILES S.A.S, DARCO SAS y CARMONA CARVAJAL INGENIEROS SAS.

En ese sentido los responsables deberán devolver $3.904.615.624, que sería el valor del daño generado por la no culminación del proyecto deportivo que iba a beneficiar a la comunidad del municipio de Aipe.

¿Qué pasó?

El municipio de Aipe – Huila suscribió contrato de obra No. 457 de 2015 con la Unión Temporal PSPORT AIPE, cuyo objeto es “la construcción del estadio de fútbol en la zona urbana del municipio de Aipe – Huila”. Por valor de $5.435.114.662. Plazo: 6 meses a partir del inicio del contrato.

En la visita se pudo establecer que el proyecto presentaba deficiencias en el cumplimiento del objeto contractual, las cuales inicialmente se determinaron en: En el terreno presentaba fallos, por lo que se debió acometer nuevas actividades y trasladar el sitio destinado de la obra 25 mts. al norte debido a la presencia de una torre de almacenamiento de agua y a una subestación de energía; también se alzó la cota del proyecto para evitar inundaciones debido a lo anterior se hizo la modificación No 1 del 18 de abril de 2016, en la cual se excluyeron del proyecto inicial las torres de iluminación, cubierta en poliéster gradería y la plazoleta de comidas, porque los recursos destinados a estas obras se invirtieron en el movimiento de tierras.

Debido a las condiciones del suelo se solicitó un nuevo cálculo estructural que arroja como resultado un cambio de cimentación de las graderías de pilas a zapatas (calculo estructural no era concordante con el estudio de suelos); también se incrementó la resistencia del concreto, que en el contrato estaba en 3000 psi y se subió a 4000 psi. Esto obedece a un ajuste de norma de la gradería con capacidad para 900 personas sentadas, ya que Aipe es zona de riesgo sísmico alto.


Teniendo en cuenta los cambios introducidos en razón a las falencias de los diseños y estudios de suelo, al no tener en cuenta que el terreno presentaba fallos, hubo necesidad de replantear la obra, lo cual impactó drásticamente el monto de los recursos presupuestados para dichas actividades y el tiempo previsto, por las mayores cantidades de excavaciones, traslados y rellenos para el mejoramiento del suelo y al desfase del presupuesto inicial, se ocasionaron nuevos ítems y mayores cantidades de obra.

Aunado a lo anterior, el Departamento Nacional Planeación suspendió los giros de los recursos pertenecientes al Sistema General de Regalías como medida preventiva mediante la Resolución No. 3355 del 26/09/2017 por la cual se declara probada una irregularidad y se ordena la imposición de la medida de suspensión preventiva de giros al proyecto de inversión construcción estadio de futbol en la zona urbana del municipio de Aipe.

En razón a las falencias de los diseños y al desfase del presupuesto inicial, se ocasionaron nuevos ítems y mayores cantidades de obra, por lo cual se solicitó al OCAD un ajuste, el cual fue aprobado por el incremento del 12/87% del valor inicialmente del proyecto con recursos propios del municipio, aprobación dada mediante Acta 010 del 31 de julio emitida por el OCAD.

Fueron varios plazos los dados: Plazo adicional número. 1: cuatro meses y medio; plazo adicional número. 2: diez meses; plazo adicional número. 3: un mes y medio; plazo adicional número cuatro: seis meses, según acta de arreglo directo de fecha 06 de abril del año 2022, acuerdo, donde las partes establecieron consideraciones que se encontraban por fuera del marco legal.

Es así que después de varios plazos y la ausencia de planeación del contrato estatal, y el hecho de que el contrato se encuentra vencido, la Contraloría profirió el fallo espera do recuperar los dineros invertidos y que no se ven reflejados en la obra.

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