inicioRegional“Crean en el arte como un estilo de vida”

“Crean en el arte como un estilo de vida”

Redacción La Última


Valentina Duque Ortiz es una laboyana enamorada de la actuación, del arte y orgullosa de ser huilense. Actualmente participa en una serie que narra los feminicidios más recordados en Colombia llamada ‘No fue mi culpa’. La huilense invita a todos los niños y jóvenes a creer en sus sueños, y a vivir y amar arte.

Valentina tiene 22 años, nació en Pitalito, Huila, y desde muy pequeña supo que quería ser artista. Inició como presentadora en un canal regional, y poco a poco llegó a la actuación, donde encontró el verdadero sentido de su vida. Su familia, en especial su madre, han sido su apoyo y su motor.

¿Cómo ha sido la experiencia en esta serie que está al aire, en qué consiste y cuál es su papel?

La producción consiste en ocho capítulos que hablan de los feminicidios más recordados en Colombia, están inspirados en algunos de los feminicidios, pero también se mezcla con la ficción. Mi papel es como protagonista en uno de los capítulos, el séptimo. Es la historia de Mery, una víctima de su padre, que ha sufrido los abusos de su padre toda la vida, que ha tenido que sacar adelante a sus hermanitos menores, se convierte en la mamá de los niños, en la que se encarga de velar porque todos estén bien, pero, en un momento de desespero de tanto maltrato decide revelarse contra su padre; y ahí continúa el desenlace de la historia, para que la puedan ver. Es una mujer que tiene que vivir las injusticias desde muy pequeña, de sufrir los maltratos de su padre y luego por parte de la justicia, de la ley colombiana que nunca se encarga de entender cuál fue su caso, no indagan el testimonio por parte de ella, entonces se convierte también en víctima del Estado colombiano.

¿Dónde pueden ver los huilenses y todos los colombianos en general esta serie?

La pueden ver en la plataforma Star+, las personas que tengan Disney Plus, la pueden adquirir en el mismo paquete. Allí se encuentra, se llama ‘No fue mi culpa’ (Colombia); está protagonizada por Marcela Mar y otros actores muy reconocidos.


¿Cuál ha sido la experiencia como huilense de pertenecer a ese ámbito?

Muy feliz, me encanta trabajar, es lo que amo, actuar es mi pasión, desde que conocí la actuación de verdad, a fondo, pude entender lo lindo que era. Como huilense es un orgullo inmenso, el Huila no tiene muchos lugares donde me pudiera formar artísticamente, y uno de mis sueños es poder devolverle a mi departamento del Huila el arte que tanto le hace falta. Huila tiene artistas muy creativos, una imaginación enorme, pero no tenemos los lugares y recursos para ayudar a los artistas. Para mí como huilense se vuelve como una responsabilidad; mi sueño siempre ha sido tener una academia en Neiva o en Pitalito, en algún lugar del Huila. Precisamente ahora vamos a estar haciendo una gira por el Huila ofreciendo obras de teatro y de improvisación gratuitas para la comunidad.


¿Cuáles fueron tus primeros ‘pinos’?

Fueron en Nación TV, le dije a mi mamá que quería presentar y ella me llevó, me hicieron casting, y desde ahí no me he salido de la parte artística.

¿Cuál ha sido precisamente ese recorrido en los últimos cinco años que se ha dedicado a la actuación?

En Nación TV, tuve la oportunidad de presentar un programa que se llamaba ‘Bichos’ de RCN, después conocí a Mauricio Vivas, que era productor de ‘Bichos’ y gracias a él pude trabajar en Win Sports.


¿Qué hizo en Win Sports?

Presentaba también, la sección de los niños, había un programa que se llamaba campeones, que los directores eran Juliana Casali y Sebastián. Yo los acompañaba los fines de semana.

Y después…

Luego me fui a estudiar inglés a Canadá y cuando volví, conocí a la persona que me representaba antes; comencé a hacer casting en actuación, el primer proyecto grande en el que estuve se llamaba ‘La verdad oculta’ del canal RCN, y desde ahí me enganché.


¿Actuación o presentación?

Actuación 100%.


Pero, ¿le ha servido la presentación para ‘romper el hielo’ con las cámaras y con el público?

Claro, a mí me gusta mucho, yo todavía estoy presentando en el canal de Claro. Me gusta mucho, pero es una experiencia distinta y son retos diferentes. Por el momento, me quedo con la actuación.


Trabajó en una producción llamada ‘Champeta, el ritmo de la tierra’, ¿En qué consiste?


Se trata de cómo el poder de la tierra puede hacer que unos personajes puedan bailar champeta. Se mezcla la fantasía y las raíces colombianas. Pero todavía no ha salido al aire.
¿Cuál es el mensaje que le envías a los jóvenes huilenses?
Que amen lo que hagan siempre, que lo hagan con muchas ganas, con mucha pasión. Y que, aunque estamos en un departamento en el que no contamos con todas las posibilidades, todo depende de uno mismo, y de las ganas que uno tenga por cumplir sus sueños. Y que hagan más arte, creo que vale la pena recalcar eso, en el Huila hay gente muy buena que tal vez pierde la fe por lo que no hay lugares. Los entes gubernamentales no se fijan en eso, pero es bueno que se fomente el arte, y que crean en el arte como un estilo de vida.

¿Quién es Valentina Duque Soy una huilense que ama comer tamal (risas); tamal, achira y chocolate.

¿Cómo ha sido el apoyo de sus padres?

Casi no tengo contacto con mi papá. Mi mamá desde pequeña siempre me ha dado el apoyo, ha sido mi fan número 1, mi consejera, mi amiga, mi todo. Todo se lo debo a ella. Mi hermano mayor siempre ha estado ahí, y a toda mi familia, mi hermana también me apoyó. Pero las mamás son las que están presentes.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo más leido

spot_img