inicioRegionalDoce años después, César Duván Benavides pudo ser despedido por su familia

Doce años después, César Duván Benavides pudo ser despedido por su familia

Redacción La Última

César Duván Benavides Tabares dejó una huella profunda en su hogar. Su espíritu alegre y su bondad, así como el amor incondicional hacia sus dos hermanos, especialmente Óscar Leonardo, a quien guió y sirvió de ejemplo, permanecen vivos en la memoria de sus seres queridos. Así lo recordaron durante la ceremonia en la que la JEP y la Unidad de Búsqueda lo entregaron de manera digna, tras haber sido identificado, para que pudieran darle digna sepultura.

A César lo vieron por última vez en octubre de 2012. Tenía 24 años, vivía en el barrio Obrero, en Neiva, era el ejemplo de lucha y persistencia de su hermano menor.


Trabajaba como obrero en la construcción de un condominio. Un día, sin embargo, salió de su casa y nunca más regresó. Con su desaparición se esfumaron los momentos de alegría en casa, la incertidumbre se apoderó de la familia y comenzó una búsqueda incansable. Lo primero que hizo su padre fue denunciar el caso ante la Fiscalía General de la Nación.

Doce años después, en febrero de 2024, Óscar Leonardo escuchó en una emisora pública el nombre de César Duván Benavides Tabares, su hermano. La mención hacia parte de una cuña radial que se difundía en la región, donde se enlistaban los nombres de víctimas del conflicto que habían sido identificadas, pero aún no han sido reclamadas por sus familiares. ¿La razón? El lugar de las exhumaciones a veces no coincide con la zona donde la víctima había desaparecido, en otros casos el avanzado deterioro de los cuerpos dificulta la identificación e incluso, muchas veces por miedo, las familias abandonan la búsqueda. Como pudo, Óscar anotó la información y le contó a la familia lo que había sucedido.

La exhumación de César Duván se llevó a cabo el 14 de mayo de 2024 como resultado de la intervención realizada por la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD) y la Unidad de Investigación y Acusación (UIA) de la JEP. Su identificación fue realizada por medio de un trabajo conjunto de OBSURDH y de la UBPD.

Según el acta de la inspección técnica realizada al cuerpo de César Duván, este fue hallado 6 de noviembre de 2012 en una zona despoblada del barrio Obrero, en Neiva.


Los elementos materiales probatorios proporcionados recientemente por la Fiscalía General de la Nación indican que se trató de una muerte violenta. Sin embargo, la falta de investigación y seguimiento por parte de las autoridades judiciales competentes en el momento de los hechos impide identificar los detalles precisos y el grupo armado responsable.

A pesar de las dolorosas circunstancias, la familia de César Duván por fin recibe su cuerpo para darle digna sepultura.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo más leido

spot_img