inicioRegionalDocente del municipio de Guadalupe suspendido por abuso sexual

Docente del municipio de Guadalupe suspendido por abuso sexual

REGIONAL

Redacción La Última

La Oficina de Control Interno Disciplinario de la Gobernación del Huila tomó recientemente la decisión de separar provisionalmente al docente que la comunidad educativa de la Institución Educativa María Auxiliadora del Municipio de Guadalupe señala como abusador sexual de menores del colegio. La notificación se realizará al plantel educativo en el transcurso de esta mañana de hoy lunes 22 de agosto

La Secretaria de Educación del Huila encargada, Adriana Alarcón Rodríguez, se pronunció sobre el reciente caso de denuncia por parte de la comunidad educativa del María Auxiliadora de Guadalupe.

“Una vez se tuvo conocimiento de la queja por parte de la comunidad educativa en la que resulta vinculado el docente Álvaro Tovar Fajardo, por presuntos actos de acoso sexual hacia estudiantes menores de 14 años, ésta se corrió traslado a la Oficina de Control Interno Disciplinario, para que se procediera a iniciar la apertura de la práctica de pruebas para garantizarle también el derecho legítimo a la defensa al implicado, conforme al debido proceso que se debe proteger y garantizar en estos casos”, afirmó la funcionaria.

“Valoradas las pruebas por parte de esta oficina, en apoyo con las entidades del Municipio, este despacho de la Oficina de Control Interno Disciplinario, que preside Luis Alejandro Piñarte Barrera como jefe, consideró pertinente mediante auto de fecha de 19 de agosto del presente año, ordenar la suspensión provisional como docente de la I.E. María Auxiliadora de Guadalupe, atendiendo lo establecido en el artículo 217 de la ley 1952 del año 2019”, añadió.

La funcionaria aseguró que de estos mismos hechos se compulsó copia a la Fiscalía General de la Nación, para que iniciara el proceso de recolección y práctica de pruebas a través de la metodología que ellos manejan. “Esta decisión ejemplarizante y garante de los derechos de nuestros niños y niñas, establecido en el articulo 18 de la ley 1098 de noviembre de 2006, Código de Infancia y Adolescencia”, expresó.

Proteger a los menores

La Secretaria encargada de educación, manifestó que la medida tomada es un llamado a proteger a los menores contra todas las conductas que causen riesgo, daño, sufrimiento físico, sexual, o psicológico en su integridad.

“Para nosotros como institución, es inadmisible permitir que una persona que tiene la función de impartir conocimiento y formación integral a esta comunidad educativa, asuma el comportamiento reprochable por el cual se le sindica, cuando los padres de los menores y la sociedad confían en que los menores se encuentran en buenas manos al interior de los establecimientos educativos”, enfatizó Adriana Alarcón.

“Esperamos que por estos presuntos hechos, las autoridades respectivas adelanten pronto las acciones pertinentes para determinar el grado de responsabilidad del docente que continúa siendo investigado por la Oficina de Control Interno Disciplinario de la Gobernación del Huila y ahora por la Fiscalía General de la Nación”, sentenció la Secretaria.

Finalmente dijo que para el Gobierno Departamental es muy importante estas decisiones para poder actuar como garantes de los derechos de los niños, niñas y adolescentes del Huila. “Recalcar que a nuestros menores se les respeta, y que es nuestro deber como entidad ser garantes de sus derechos de una manera integral”, afirmó.

Comunidad educativa respalda labor de la Gobernación

Entre tanto, mediante comunicado a la opinión pública, la rectora de la Institución Educativa María Auxiliadora del Municipio de Guadalupe, Fabiola Hurtatiz Córdoba, destacó la labor oportuna tomada por la Gobernación del Huila, especialmente la Secretaría de Educación y la Oficina de Control Interno Disciplinario.

“La Institución Educativa agradece al Dr. Luis Alejandro Piñarte Barrera jefe de la Oficina de Control disciplinario de la Gobernación del Huila, a todo su equipo; Secretaria de Educación Dra. Milena Oliveros Crespo y demás personas del gobierno departamental quienes avanzaron en los casos denunciados en el presente año trabajando con inmediatez, celeridad, transparencia y ética e incluso están colaborando en la solución de otros inconvenientes institucionales, sin dejar de lado la colaboración de la Personera Municipal Dra. Maria Alexandra Floriano Parra”, señala parte del comunicado.

El mismo hace referencia a que siempre se ha informado a cada padre de los estudiantes afectados, seguidamente al comité de convivencia escolar, docentes, al consejo directivo conformado por representantes de los estudiantes, padres de familia, docentes y personas egresadas de la institución, es decir, todos los entes competentes internos han sido informados en su momento.

“Una vez agotada la competencia institucional se remite inmediatamente a las instancias que legalmente estuviesen establecidas al momento de los hechos. Actualmente las instancias a quienes hemos remitido los casos son: Comisaria Municipal, Personería Municipal, Infancia y Adolescencia, Secretaria de Educación Departamental, Oficina de Control Disciplinario de la Gobernación, Fiscalía, Bienestar Familiar y Procuraduría, de lo cual tenemos los respectivos soportes y certificaciones”, puntualiza parte del documento.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo más leido

spot_img