inicioCulturaEl renacimiento de José Eustasio Rivera

El renacimiento de José Eustasio Rivera

CULTURA

Mañana, en el Senado de la República, se llevará a cabo un debate trascendental sobre el proyecto presentado por Melquisedec Torres, que busca conmemorar los 100 años de “La Vorágine”, la obra cumbre del escritor huilense José Eustasio Rivera.

Este proyecto, ya en su segundo debate, tiene como objetivo rendir homenaje a una de las más grandes piezas de la literatura latinoamericana.

La iniciativa abarca diversas propuestas, entre las que se destacan la inclusión del texto de la novela en el currículo obligatorio de todas las escuelas y colegios públicos del país, una reedición a cargo de la Real Academia Española y el Gobierno colombiano, un evento de conmemoración a nivel nacional e internacional en noviembre, así como la emisión de una estampilla y un billete conmemorativo de 100 mil pesos por parte del Banco de la República.

Melquisedec Torres, autor de la iniciativa

La importancia de reconocer el legado de José Eustasio Rivera radica en su papel pionero en la denuncia de las injusticias sociales a través de la literatura. En un contexto donde predominaban las historias románticas, Rivera se atrevió a adentrarse en los oscuros territorios del abuso, la explotación y las masacres de indígenas, especialmente en las caucheras de Colombia, Brasil y Venezuela.

Pero, ¿qué papel juega hoy José Eustasio Rivera en el periodismo? Si bien no era un periodista en el sentido tradicional, su obra “La Vorágine” puede ser catalogada como una crónica de los horrores que presenció y vivió durante su trabajo como funcionario del Gobierno en la delimitación de la frontera colombo-venezolana. Además, Rivera participó activamente en debates políticos y denunció casos de corrupción y explotación, convirtiéndose en una figura destacada en la esfera pública.

En los cien años de ‘La Vorágine’, MinCulturas presenta agenda nacional e internacional de conmemoración 2024

El apoyo a esta iniciativa ha sido notable, especialmente por parte de la bancada huilense, que respaldó el proyecto, en ese entonces con Víctor Andrés Tovar, y también Julio César Triana, Flora Perdomo, Leyla Rincón y el senador Carlos Julio González. Además, se cuenta con el respaldo de congresistas de regiones como Meta y Casanare, que comparten vínculos con la historia narrada en “La Vorágine”.

Uno de los aspectos más emocionantes del proyecto es la propuesta de traer los restos de José Eustasio Rivera y sus padres a su ciudad natal, Neiva. Se planea convertir la casa donde nació Rivera en un centro cultural dedicado a su memoria, así como establecer un mausoleo donde reposen sus restos y los de sus progenitores, que actualmente están en el cementerio central de Bogotá.

El proyecto de ley para conmemorar los 100 años de “La Vorágine” no solo busca rendir homenaje a un gran autor latinoamericano, sino también rescatar del olvido una obra que sigue siendo relevante en la actualidad por su valiente denuncia de las injusticias sociales.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo más leido

spot_img