inicioPolíticaEl rifirrafe entre concejales y el alcalde Gorky Muñoz por el...

El rifirrafe entre concejales y el alcalde Gorky Muñoz por el tema de alumbrado público

Redacción La Última

Tras dos debates de control político en los que los concejales Germán Casagua y Amín Losada, pusieron sobre la mesa un sin número de posibles irregularidades en la puesta en marcha y funcionamiento de la empresa de economía mixta de alumbrado público – Esip; el alcalde de Neiva, Gorky Muñoz estalló asegurando que se trata de “mentiras” especialmente con lo que ha mencionado al respecto el concejal Casagua, asegura el mandatario. “Una vez más el concejal Germán Casagua miente y engaña a los neivanos. Uno puede entender que para él sea más fácil destruir que construir, criticar que proponer, pero no puedo entender y menos permitir, que quiera hacer su campaña política cabalgando sobre los hombros de la Administración Municipal y que sus aspiraciones, tengan como base las mentiras y desinformación”, expresó Muñoz Calderón.

El debate de Casagua

El debate de control político adelantando por el concejal Germán Casagua el pasado 22 de julio, se centró en un “preocupante panorama”, como lo calificó Casagua, pues este asegura que la empresa se constituyó con presuntas condiciones impuestas por el socio privado, en lugar del municipio que es el socio mayoritario.

El cabildante criticó a la Administración Municipal por la forma en la que se ha manejado dicho proceso. “Nosotros desde un inicio cuando el Alcalde Gorky Muñoz presentó la solicitud al Concejo de concederle facultades especiales para la creación de una empresa de servicios públicos mixta para manejar el alumbrado público, nos opusimos porque sencillamente esto es un monopolio, esto es un negocio. De este modo, aquí lo preocupante son las condiciones que estableció para que el privado al parecer se pudiese enriquecer con la plata de todos los neivanos, eso lo expresamos, eso lo mencionamos en aquel entonces”, afirmó Casagua Bonilla.  

En el debate, el concejal Casagua Bonilla, se apoyó en datos que, según él, mostrarían que el municipio tiene voz mayoritaria en las decisiones, esto debido a que tiene un 52% de las acciones, AGM Desarrollos 31,2% y American Lighting con un 16,8%; pero las cosas para el cabildante son totalmente diferentes.  

“Si nos vamos a los estatutos nos vamos a algo totalmente diferente, lo digo porque la Junta Directiva quedó conformado por 5 personas, sencillamente la Junta Directiva va a quedar con 3 socios y el Municipio con 2, esto no es acorde a lo que establece el acuerdo municipal. El que está tomando las decisiones al parecer es el privado, quien tiene las acciones minoritarias, aquí se evidencia las presuntas intenciones que tiene Gorky Muñoz de entregar un negocio multimillonario”, sostuvo Germán Casagua.

Retorno de inversión

Casagua también se refirió al retorno de la inversión, es decir, el dinero que tiene que pagar el Municipio al socio estratégico por la inversión que hizo en la modernización, expansión y prestación del servicio de alumbrado público en el municipio de Neiva.

“En un derecho de petición que presenté a la Esip, pedí cuentas. De este modo, desde agosto de 2021 se les empezó a pagar 125 millones de pesos. Si buscamos un socio es porque no teníamos la plata para pagarles, entonces ¿por qué se les paga cuando inicia la modernización?, ¿eso era un tema arreglado y cuadrado para la Administración de Gorky Muñoz y de otros actores? Los ciudadanos tienen que exigirle respuestas. Así las cosas, vale destacar que ellos han cobrado ya 5 mil 45 millones de pesos en 10 meses. Ahora, ya si nos vamos al año calendario, serían 9.344 mil millones, cuando en los documentos dice que era solamente más de 1 mil millones”, expuso. 

Casagua también se refirió a presuntas inconsistencias financieras, específicamente del recaudo de impuesto de alumbrado público, entre otros temas.

El debate de Amín Losada

Tuvo lugar el pasado 27 de julio, cinco días después del de Casagua y estuvo bastante candente, pues la sesión terminó con un anuncio del concejal Amín Losada, quien aseguró que demandará la conformación de la entidad pues señala que esta no cumplió con lo que se estipuló en la corporación cuando se aprobó el proyecto de acuerdo 026 de 2020, que la creó.

Si bien el concejal del partido ASI, quien fue uno de los ponentes del proyecto de alumbrado, aseguró que este es necesario para la ciudad, que necesitaba urgente la modernización de sus luminarias, tanto para beneficiar al medio ambiente, aportar a la seguridad de la ciudad, así como para generar ahorro en términos de energía, fue enfático en señalar que por esa misma razón tiene los argumentos necesarios para hacer la debida veeduría al proyecto adelantar los debates necesarios cuando se presentan falencias.

“Yo no titubeo y yo le puedo decir a la gente que yo fui ponente del proyecto de alumbrado público, pero eso no me exime o no me evita la posibilidad de hacerle el seguimiento pertinente”, afirmó el cabildante.

Quejas recurrentes

Entre los argumentos de Amín Losada están las constantes quejas por las fallas en las luminarias que en varios puntos de la ciudad están intermitentes. También que a la fecha aún no se ha cumplido con el 100% de la modernización que se estipuló en el proyecto y aún hay sectores oscuros en la ciudad, sobre todo en barrios y comunas difíciles, donde el alumbrado público ayudaría a mejorar la percepción de inseguridad y este sería un factor de apoyo importante.

Varios interrogantes surgieron en ese debate, ¿Qué pasó con la telegestión de las bombillas que se instalaron? Lo que permitiría una mejor vigilancia de la ciudad a través de cámaras de seguridad. ¿Por qué no presentaron los estados financieros de la empresa como tal, sino los de la Alcaldía? ¿Por qué se han estado pagando los rendimientos financieros al inversionista privado por adelantado, si no se ha cumplido con el total de la expansión de alumbrado?

Así se lo planteó Amín Losada, al gerente de la ESIP, “Indique con cifras y datos, dígame ¿qué le devolvieron al socio privado? ¿con qué se le pagó? ¿como se le pagó? lo único que le entendí es que ustedes han venido entregando por adelantado lo que corresponde a los rendimientos de la inversión, lo que le he entendí es que el retorno de los rendimientos que regula la Crec lo devolvieron antes de tiempo, ¿qué pasó y de qué manera se hizo?”, refutó el corporado.

Demanda

Ante ese panorama evidenciado en el debate, el concejal Amín Losada anunció que demandará la conformación de la empresa de economía mixta.

“Hoy me preocupa la composición de la junta directiva, donde el municipio a pesar de que tiene el 52%, claramente se refleja que el privado tendría mayorías en su composición, esto va en contravía de los intereses de los neivanos. Además, del tiempo límite de la empresa de economía mixta en el artículo 7, esta no determina que va hasta 15 años; este y otros argumentos nos dan la posibilidad de demandar esta conformación y aclarar que nuestra postura siempre va a estar a favor de los intereses de los neivanos”, afirmó

El alcalde Gorky Muñoz defiende el proyecto

“Las mentiras de Casagua”, así tituló el mandatario de los neivanos su publicación en su cuenta de Facebook donde contradice lo que han expuesto los concejales, especialmente al concejal Germán Casagua Bonilla.

“Una vez más el concejal Germán Casagua miente y engaña a los neivanos. Uno puede entender que para él sea más fácil destruir que construir, criticar que proponer, pero no puedo entender y menos permitir, que quiera hacer su campaña política cabalgando sobre los hombros de la Administración Municipal y que sus aspiraciones, tengan como base las mentiras y desinformación”, expresó el mandatario.

“Falso que se haya pagado más de lo debido”

El alcalde, lo primero que hizo fue aclarar el tema de los tiempos de conformación de la empresa. “A finales de 2020, bajo acuerdo 026, el Concejo autorizó la creación de la empresa de servicios públicos mixta, para operar el sistema de alumbrado. Y ya para agosto de 2021, tras su constitución, iniciamos la modernización del sistema, que estableció el cambio de más de 38.000 luminarias, con una inversión total del socio privado representada en cerca de 48.000 millones de pesos”, expresó.

Y agregó, “dicha modernización debía hacerse en un lapso de 10 meses, contados desde el inicio del mismo, de acuerdo al calculo de flujo financiero que se estableció en la estructuración del contrato, y que definió que una vez terminara dicho proceso, como socios, debíamos empezar a pagar la totalidad de la tasa de retorno, que no es más que pagarle al privado por la inversión hecha. Para ello, se definió también, de acuerdo a lo establecido por la Comisión de Regulación de Energía y Gas, CREG, de acuerdo al modelo financiero, que debía hacerse en cuotas mensuales de 614 millones de pesos, hasta pagar la tasa de retorno. Así las cosas, si duraba 10 meses la modernización, en el primer año de operación del contrato, sólo tendrían que pagarse dos meses, pero si se hacía en menos tiempo, las cuotas a pagar serían más”.


Dice Muñoz Calderón que Casagua, miente, manipula y desinforma, “pues por un lado, quiere hacer creer a todos que en el primer año solo se debía pagar 1.228 millones correspondientes a dos cuotas y nada más, y por otro, no quiere reconocer que el cambio de las más de 38.000 luminarias no se realizó en 10 meses sino en 5, es decir, culminó en diciembre del año pasado. Así las cosas, a partir de enero de 2022 teníamos que empezar a pagar la totalidad de la tasa de retorno, establecida en cuotas mensuales de 614 millones de pesos, que sumadas a los pagos parciales que debían hacerse por cada lámpara que instalara el operador, esto regulado también por la CREG, por valor total entre agosto y diciembre de 1.974 millones de pesos, genera los $5.045 millones que se han pagado, y que según el concejal, constituyen una clara violación al acuerdo 026 que autorizó la creación de la empresa”.

Añadió, “allí también miente, porque no es ilegal lo que se está haciendo y tampoco se le está pagando más de lo que se debe”. Es más, por haberse hecho la modernización en menos tiempo e iniciar a pagar antes, ahora podremos terminar de pagar la tasa de retorno cinco meses antes de la fecha pactada; pero eso sí no lo dice el concejal porque no le conviene mostrar lo positivo”.

Lo cierto que esta es una pelea que se veía venir por el panorama político que se nos advierte la campaña a la alcaldía de Neiva.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo más leido

spot_img