inicioActualidadEl 'Robo de Magdalena' el caso por el que la Fiscalía pediría...

El ‘Robo de Magdalena’ el caso por el que la Fiscalía pediría detención para el gobernador Carlos Caicedo

Redacción La Última

En el marco del denominado caso de ‘Robo de Magdalena’, en donde se encontraron presuntos actos de corrupción en distintos contratos realizados en el departamento entre 2013 y 2019, la Fiscalía General de la Nación planea imputar cargos a dos exgobernadores y al actual mandatario el departamento del Magdalena.

Un equipo de fiscales delegados ante la Corte Suprema de Justicia y un grupo especializado de la Policía Judicial pudo encontrar un detrimento patrimonial en los contratos, que estaban destinados para obras de infraestructura en Magdalena y para centros de educación en Santa Marta, por un valor que sobrepasa los 457.000 millones de pesos. Caicedo estaría vinculado a uno de los contratos en un presunto peculado por 1.680 millones.

En evidencia quedaron presuntas irregularidades de contratación, proyectos viales incompletos y con posibles sobrecostos, y obras civiles deterioradas o abandonadas.

El 4 de octubre de 2013, Luis Miguel Cotes, en su condición de gobernador, suscribió contrato para mejoramiento de vía Palermo – Sitionuevo – Remolino – Guáimaro, por $432.010 millones, en medio de lo que serían incrementos patrimoniales sin sustento, y posibles anomalías.

El 1 de abril de 2015 fue suscrito contrato para construir Centros de Desarrollo Infantil y ludotecas en barrio Ciudad Equidad y corregimiento Bonda, en Santa Marta por $6.954 millones; sin embargo, evidencias indican que se habría presentado peculado de más de $979 millones.

Adicionalmente, el contrato no ha sido liquidado y las obras, al parecer, fueron suspendidas en 2018. En las verificaciones se conoció que se reanudaron a finales de diciembre de 2022. En este frente investigativo el exalcalde y actual gobernador de Magdalena será imputado.

Fiscalía también identificó presuntas inconsistencias en trámite y celebración de contrato suscrito el 28 de octubre de 2015, por valor de $2.682 millones, y cuyo objeto era la adecuación del Coliseo de Gaira. En la investigación fue detectado posible peculado de $690 millones.

Asimismo, se constató que, trascurridos más de siete años, el escenario no ha sido entregado en condiciones adecuadas, se encontraría en deterioro e inutilización. Por estos hechos, el entonces alcalde, Carlos Caicedo Omar, será imputado.

Ante panorama de criminalidad, Fiscalía solicitará ante Judicatura audiencias de imputación: contra exgobernador Luis Miguel Cotes Habeych; 2 más contra exgobernadora Rosa Cotes de Zúñiga; y 3 contra exalcalde de Santa Marta y actual gobernador del departamento Carlos Caicedo.

Por todo esto, la Fiscalía solicitará medida de aseguramiento de detención preventiva en lugar de residencia para el actual mandatario de la capital de Magdalena, con el fin de evitar así que la investigación se vea obstruida.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo más leido

spot_img