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El tren: ¿futuro de la movilidad sostenible en el Huila?

Regional

Con la participación de tres panelistas se desarrolló un importante conversatorio en el auditorio Olga Tony Vidales de la Usco, sobre la Ruta Ferroviaria del Huila, en donde se trataron importantes temas que podrían impactar en el desarrollo territorial del departamento.

El propósito del evento, organizado por el Departamento Nacional de Planeación con el apoyo de la Congresista, Leyla Marleny Rincón, la Gobernación del Huila, Cámara de Comercio del Huila y la Usco, fue el dialogar con las autoridades territoriales, academia, empresarios y comunidad para entender la visión, oportunidades y los retos respecto a la implementación de un sistema ferroviario nacional y particularmente en la región centro sur, teniendo en cuenta las potencialidades del departamento del Huila y de la región del centro sur colombiano.

Antes de iniciar con el desarrollo de los paneles, Giovanny Páez, Asesor del despacho de la ministra de Transporte hizo la presentación “El Futuro del Transporte Ferroviario en Colombia: Perspectivas y Desafíos (Visión 2050 y Ley Ferroviaria).

Allí expuso los temas esenciales del Ministerio para el progreso del transporte ferroviario en Colombia. Se abordó el “Proyecto de Ley Ferroviaria Nacional” (PL 337 de 2023), cuyo objetivo es establecer un marco legal que facilite la inversión privada y promueva la sostenibilidad y eficiencia del sistema ferroviario.

Asimismo, el funcionario presentó la “Visión 2050” para la reactivación ferroviaria, destacando proyectos significativos que buscan mejorar la infraestructura existente, fortalecer la intermodalidad y fomentar un transporte más sostenible.

Primer Panel

El primer panel, “Reactivación Ferroviaria en un marco de Intermodalidad”, fue desarrollado por Giovanny Páez , Asesor del despacho de la ministra de Transporte; Rodrigo Villalba Mosquera Gobernador del Huila; Rómulo Medina Collazos, Decano de Ingeniería de la Universidad Surcolombiana y Lina Marcela Carrera, presidenta Cámara de Comercio Huila.

En este primer panel, el mandatario departamental, Rodrigo Villalba, afirmó que este escenario va a conducir a cosas importantes para el Huila. Luego de hacer un recuento histórico de lo que ha sido desde más de 2 siglos la red Ferroviaria para Colombia, señaló que es importante retomar la discusión sobre esta red de conectividad férrea.

“EL Plan Nacional de Desarrollo ha planteado una oportunidad de oro. Como pude el Huila conectarse a la vía férrea, para salir al Pacífico y al Atlántico. El anhelo grande que le planteamos al alto gobierno con un estudio de prefactibilidad para saber si nos conectamos con Ibagué o La Dorada entonces la solicitud de la región es: ayúdenos rápido para saber dónde nos vamos a conectar. Yo tuve la oportunidad de hablar del potencial del Huila, de las exportaciones distintas a petróleo, quedamos de tercero a nivel país entonces vamos en dirección correcta con un medio de transporte eficaz y eficiente. Tenemos todas las condiciones. Asimismo, hemos hablado con el Presidente Petro sobre la recuperación de la red Ferroviaria y lo que correspondería al Huila en estos proyectos”, indicó el primer mandatario de los huilenses.

Segundo Panel

Entre tanto el segundo panel, “Desafíos y Estrategias de Financiamiento”, fue expuesto por Katherin Sandoval Chacón de la Viceprecidencia de Estructuración de la ANI; Johanna Lobo, Directora de Estructuración, Financiera de Desarrollo Nacional y Ellin Ivarsson, Especialista en Transporte -Banco Mundial.

En este panel se tocaron asuntos referentes al financiamiento de estas grandes obras, para Elin Ivarson, especialista en transporte del Banco Mundial, el trabajo que se debe hacer es pensar paradigmas diferentes, “actualmente en Colombia ha venido financiando con Ministerio de Hacienda tomando la deuda respaldada con la vigencias futuras y eso le ha permitido avanzar en temas de infraestructura, pero lo que vemos a futuro es como se pueden utilizar otros recursos tanto de la banca multilateral que son prestamos con garantía, con recursos de financiación concesionada, también de donantes internacionales, que cuando se utilizan estos recursos se pueden mezclar y generar intereses más bajos del mercado. Las bancas nacionales de desarrollo como FND, Bancoldex, Findeter, son los jugadores más adecuados para hacer esta ingeniería financiera, ellos tienen la capacidad de tomar deuda” Explicó.

La experta en transporte añadió que el BM ha sido aliado estratégico del gobierno de Colombia “históricamente hemos hecho inversiones de más de 750 millones de dólares en lo que llamamos el Plan Nacional Urbano de Colombia donde financiamos sistemas integrados masivos y actualmente la primera línea del metro de Bogotá y preparamos la segunda línea. Hacemos asistencia técnica y ayudamos a crear capacidades en las entidades” puntualizó.

Tercer Panel

El tercer y último panel, “Perspectivas de Infraestructura Ferroviaria en el Huila”, fue ofrecido por Giovanny Páez, Asesor del despacho de la ministra de Transporte; Katherin Sandoval Chacón, de la Vicepresidencia de Estructuración de la ANI; Ricardo Mosquera Mesa Exrector de la Universidad Surcolombiana, Andrés Camilo Cabrera, Secretario de Vías e Infraestructura del Huila y Johanna Lobo Directora de Estructuración, Financiera de Desarrollo Nacional.

En este panel, el secretario de Vías e Infraestructura del Huila, destacó que el gobierno Departamental el 12 de noviembre de 2021 suscribió un Convenio Interadministrativo con el Instituto Nacional de Vías – INVIAS con el fin de recuperar el corredor férreo NEIVA – GOLONDRINAS, vinculándose al programa “VIVE COLOMBIA – VÍAS VERDES”.

“Dado lo anterior, a mediano plazo se estima recuperar y mantener los 71 kilómetros de corredor férreo y de esta manera impactar inicialmente el sector turismo, abriendo la posibilidad de desarrollar un programa de vía verde sobre esa red férrea inactiva de Colombia, devolviéndole su función integradora como vía de comunicación entre los diferentes poblados”, afirmó Cabrera Leiva.

“Además, potenciaría la función del sector socioeconómico principalmente de Neiva, Tello y Villavieja, al contribuir a generar riqueza en las localidades visitadas, y a fomentar el empleo local a través del impulso de actividades de turismo en sus diferentes tipos’, añadió.

Durante este conversatorio, los panelistas participantes representaron a importantes entidades nacionales e internacionales, como el Ministerio de Transporte, la Agencia Nacional de Infraestructura ANI, la Financiera de Desarrollo Nacional FDN, el Banco Interamericano de Desarrollo BID y el Banco de Desarrollo y América Latina y el Caribe, CAF.

En el certamen de tipo académico, también participaron el alcalde de Neiva, German Casagua, las Congresistas Huilenses, Representantes a la Cámara, Flora Perdomo Leyla Rincón, y la rectora de la Universidad Surcolombiana, Nidia Guzmán, así como alcaldes y concejales del Huila, y representantes de diversos gremios del departamento.

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