inicioRegionalEnel Colombia no quiere cumplir con lo pactado en área de influencia...

Enel Colombia no quiere cumplir con lo pactado en área de influencia de El Quimbo: Gobernador del Huila

El gobernador del Huila Luis Enrique Dussán, hizo graves denuncias en contra Enel Colombia, dueña de la central hidroeléctrica El Quimbo. según el mandatario, la multinacional no quiere cumplir con las compensaciones suscritas en el 2009, afectando a las familias que resultaron damnificadas por la construcción de la represa.

“Hay incumplimiento de orden productivo porque de las 8500 hectáreas, más de 5000 venían con desarrollo agropecuario que se perdieron y hay unas compensaciones de orden productivo a través de la compra de adecuación de tierras que no se han cumplido y quieren evadir”, agregó el mandatario.

Dussán López fue mas allá y aseguró que la agencia nacional de licencias ambientales ANLA,  ha sido cómplice de los incumplimientos de las obligaciones con las familias afectadas, “en este caso en particular si tengo que decirlo con toda certeza, la ANLA ha sido cómplice de los incumplimientos de Emgesa hoy Enel, con el proyecto de El Quimbo en el departamento del huila, es lamentable”, agregó el jefe seccional.

Cambios en las obligaciones de la licencia ambiental

Actualmente Enel Colombia a través de la ANLA solicitó la modificación de algunas obligaciones que tiene la multinacional enmarcados dentro de la licencia ambiental y lograr desligarse de sus responsabilidades sociales, “esto no solo perjudica a estas familias sino a todo el territorio porque quieren evadir 5.200 hectáreas de tierra con riego por gravedad para el desarrollo productivo de la región, eso es muy grave y lo quieren hacer de un plumazo con 427 familias que son afectadas, que requieren compensación pero que esperan darles un pequeño dinero y con eso salir de toda la responsabilidad, por eso, no hemos estado de acuerdo con esa modificación, porque no se han cumplido los compromisos y ahora quieren evadir al gobernador del Huila con la firma de las modificaciones” precisó el mandatario regional.

¿Qué dicen los afectados?

Los afectados llevan más de una década esperando que la multinacional cumpla con la entrega de cerca de 2500 hectáreas productivas como compensación a las tierras que perdieron para la construcción de la represa, sus vidas están a su suerte, ” el desarraigo la falta de seguridad alimentaria pérdida de producción y en particular hoy tenemos una situación grave con Los Pescadores artesanales, y es que hay disminución total de la pesca de la cual no solo dependen para sus ingresos sino su alimentación”, resaltó Jennifer Chávarro, presidente de la Asociación de afectados de El Quimbo.

¿Cuáles son las obligaciones es incumplidas ?

  1. Adquirir y adecuar con riego por gravedad 2.500 hectáreas para la realización de programas de reubicación y compensación de unidades familiares. Al respecto, ENEL Colombia ha entregado tan solo 1.037 hectáreas en reasentamientos individuales y colectivos, mientras que ha generado conflicto social con aproximadamente 427 personas/familias en condición de vulnerabilidad, que residían y trabajaban en el área del proyecto hidroeléctrico y fueron desplazados sin que a la fecha hayan sido objeto de la compensación a que tienen derecho.
  2. En la actualidad, aprovechándose de la vulnerabilidad y las necesidades de estas familias, ENEL Colombia con el patrocinio de algunas Entidades Públicas Nacionales y Locales, pretende cambiar las obligaciones de la licencia ambiental para compensar a estas familias con una mínima parte de los reales Derechos que tienen como afectados de acuerdo a los términos de la Licencia Ambiental y sus Resoluciones modificatorias.2. Asumir los costos de adecuar con riego por gravedad a 2.700 hectáreas, para ser restituidos a los municipios del área de influencia directa, en proporción al área afectada en cada Municipio por la implantación del proyecto. Tierras éstas, que debieron ser adquiridas por la Agencia Nacional de Tierras para llevar a cabo procesos de reforma Agraria. Las pretensiones de ENEL Colombia con auspicio de representantes de la Institucionalidad del orden Nacional del Gobierno anterior, hacen que esta obligación no se cumpla y se convalide por la compensación a las 427 personas/familias en condición de vulnerabilidad desplazadas de su residencia y trabajo por el PHEQ.
  3. Este despropósito representaría para las entidades territoriales un detrimento patrimonial muy importante por las inversiones que se pretenden evadir, sepultando la recuperación de la productividad agropecuaria perdida, las afectaciones al PIB, así como el impacto social que representa desechar la posibilidad de adelantar procesos de reforma Agraria, para beneficiar a la población más vulnerable del centro del departamento del Huila.

Enel Colombia se defiende

Las directivas de la multinacional aseguraron que a través de un censo, las familias mostraron su satisfacción por la propuesta de la operadora de la central hidroeléctrica, señalaron además que técnicamente la falta de recursos hidricos perjudica la entrega de tierras a los beneficiarios, el gobierno seccional piensa todo lo contrario. Sin embargo manifestaron mantener todos los canales abiertos para llegar a la concertación.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo más leido

spot_img