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Enrique Díaz Escandón responde los señalamientos por los que salió del Fondo Mixto

Redacción La Última

El pasado 1 de septiembre se conoció la renuncia del exgerente del Fondo Mixto Enrique Díaz Escandón, luego de lo anunciará la Gobernación del Huila, que expuso un informe presentado por la Revisoría Fiscal del Fondo Mixto de Cultura y Turismo del Huila, en donde según el gobierno departamental se evidenciaron una serie de irregularidades.

Díaz Escandón responde

Ante estos señalamientos, el exfuncionario respondió que nunca se ha apropiado de recursos y que solo quieren manchar su buen nombre.

“Presenté renuncia como Representante Legal del Fondo Mixto, no porque me haya apropiado de recursos estatales como se ha venido difundiendo a través de redes y algunos medios. Ello obedece a los mecanismos utilizados por algunas instancias para manchar mi buen nombre y carrera profesional”, señaló a través de un comunicado.


En el documento reseñó lo siguiente:


“Hice un préstamo de recursos propios del Fondo Mixto el cual fue soportado con una letra de cambio y este dinero fue reintegrado en su totalidad a la referida entidad. También, es indispensable expresar qué de los recursos mencionados, estos no son públicos o de los contratos celebrados con entidades públicas, sino que son producto de la administración de los contratos que se ejecutan y se convierten en bienes propios del Fondo, lo cuales se invierten en el sostenimiento y funcionamiento de la entidad”, manifestó.

Y agregó un balance de lo que fue su gestión al frente de la entidad, “La comunidad debe conocer que dentro de mi compromiso y responsabilidad como cabeza del Fondo Mixto realizamos un gran número de proyectos, entre ellos:


• Participamos en la formulación de la visión de futuro Huila 2020 y con la Corporación Huila Futuro se trabajó en la divulgación y apropiación de la misma, a través de actividades educativas y culturales.
• Se logró el aporte de más de $500.000.000 de los Molinos Roa- Flor Huila, para elaborar en Bronce la Escultura” INTIHUANTANA”, ubicada en la Cra. 5 Calle 21 inicio de la peatonal José Eustasio Rivera en Neiva, con ocasión del centenario de creación del Departamento del Huila 1905-2005.
• Durante varios años se administraron los contratos oficiales y donaciones del sector privado aportados para el desarrollo del Festival Folclórico incluido el de las bodas de -oro 50 años.
• Se adquirió un lote de terreno en Cerro Neiva y luego la construcción de 2 casetas en las que están instalados la antena y equipos de transmisión de la Emisora Cultural del Departamento.
• De algunos excedentes generados se invirtieron más de $ 200.000.000 en la Construcción de un centro de formación, elaboración y venta de artesanías en el Municipio de Pitalito.
• A través del Fondo se elaboraron estudios técnicos- soportes para luego hacer intervención en bienes de interés cultural cómo la Estación del Ferrocarril y la restauración del Teatro Pigoanza en Neiva; El Centro Cultural “El Molino” en el Municipio de Garzón; igualmente, el reforzamiento estructural de las torres del templo “San Sebastián” en el Municipio de la Plata.
• Participamos e hicimos presencia institucional en las vitrinas turísticas de Anato y Feria Internacional del Libro en Bogotá, con la Gobernación y secretaria Departamental de Cultura.
• Hicimos parte de la delegación del Departamento que firmó convenio de hermandad entre Republica Dominicana y Colombia para promover a través de intercambios culturales- comerciales el desarrollo de productos como el café, cacao, frutas, artesanías y el turismo del Departamento.
• Durante varios años con la secretaria Departamental de Cultura a través del Fondo, se han realizado los encuentros departamentales de cultura, evento que congrega a la comunidad cultural de todos los municipios. Hay que reconocer que con las alianzas – convenios con Alcaldías, Gobernación y donaciones privadas se generó confianza que permitió ingresos para el Fondo.
• Debemos destacar que con recursos de regalías se ejecutó el proyecto LABORATORIO DE DISEÑO ARTESANAL en el que participaron más de 600 artesanos del departamento con el acompañamiento de la secretaria Departamental de Cultura.
• Múltiples apoyos se han brindado para proyectos de ONG culturales, ambientales y artesanales para logística, transporte, montajes de eventos, red de bibliotecas y museos, entre otros”, documentó.

Y concluyó, “Al hacer un balance general de todos los años laborados en el Fondo Mixto, vemos que al inicio no hubo ingresos, pero en el transcurso del tiempo se generaron los recursos para el sostenimiento y funcionamiento del Fondo y más de $1.000.000.000 en excedentes que han sido reinvertidos en el mejoramiento del sector cultural”.

Desde el momento en que se dio su renuncia, el exgerente no se había pronunciado al respecto de la situación, hasta ahora.

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