inicioActualidad"Estamos convencidos que al Huila no lo detiene nadie”

“Estamos convencidos que al Huila no lo detiene nadie”

ACTUALIDAD

El huilense Germán Bahamón, gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros visitó el departamento del Huila y se reunió con los representantes de los 34 comités departamentales para escuchar las peticiones y necesidades de la caficultura.

Desde el lunes Germán Bahamón recorre algunos municipios del departamento del Huila, acompañado por directivos de la Federación Nacional de Cafeteros de los departamentos, con el fin de reunirse con los directivos de los comités departamentales y con los grupos asociativos.  

A su paso por el municipio de Pitalito, en el marco de la conmemoración de sus 105 años de existencia, se reunió con grupos asociativos importantes del Valle de Laboyos, y también asistieron a la escuela José Eustasio Rivera en el corregimiento de Bruselas donde se están capacitando a los niños de 8 a 15 años en barismo, catación, incluso de tostión. “Me genera esperanza la posibilidad que a través de los niños tengamos sostenibilidad en la caficultura”, manifestó el gerente de la FNC.

Igualmente estuvo en el municipio de Garzón, y allí también escuchó las peticiones y sentidas necesidades de la caficultura del departamento. “La caficultura hoy es rentable, pero que de todos modos siguen existiendo oportunidades de mejora, no solo en la rentabilidad, en el comercio exterior e industrialización en las regiones; sino también en la infraestructura que tenemos en la ruralidad, como trabajar con los municipios, la Gobernación, el Gobierno Nacional en beneficio de los bienes públicos como las vías de acceso, mejoramiento de vivienda y titulación de predio”, expresó el dirigente cafetero, y añadió “trabajar para que esa parafiscalidad llegue a la caficultura y lo hacemos a través de varios mecanismos, como la investigación y desarrollo: el año pasado tuvimos una inclemencia del tiempo fuerte y solo se redujo 12% la producción anual, eso quiere decir que hemos investigado en variedades resistentes al cambio climático y a las plagas. El sistema de extensión muy valorado por nuestros caficultores. Seguimos trabajando. Queremos que le Huila siga siendo número uno en producción y en calidad estamos convencidos que al Huila no lo detiene nadie”.

Asimismo, reveló que del Fenómeno del Niño y el cambio climático afecta a todos, pero preocupa sobre todo la permanencia en el tiempo, pues no se sabe cuánto va a durar, y admitió que hay que seguir monitoreando.

En cuanto al fortalecimiento de las cooperativas indicó que “ya me he reunido con las 33 cooperativas del país, estamos trabajando fuertemente en la identificación y el análisis en qué se falló, y basado en eso, hacer una reingeniería y robustecer el sistema cooperativo. Mi obsesión es mantener la garantía de compra”.

En materia de desarrollo turístico habló sobre en una propuesta realizada por el comité municipal de San Agustín, que tiene una propiedad a la salida del casco urbano, hacia el parque arqueológico, un área que tiene la oportunidad de entrelazar el turismo y la caficultura; sin embargo, se debe estudiar detalladamente este proyecto en beneficio de lograr la viabilidad financiera.

El huilense se mostró muy contento con el reto, “hay cosas importantes, encuentro oportunidades, y cuando uno ve oportunidades se emociona con la posibilidad de cristalizarlas”.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo más leido

spot_img