inicioRegionalFedeacua rechaza criminalización de productores de pez pangasius o basa y pide...

Fedeacua rechaza criminalización de productores de pez pangasius o basa y pide que se apruebe la domesticación de esta especie

Redacción La Última


La Federación Colombiana de Acuicultores (Fedeacua) rechazó lo que ha denominado estigmatizaciones a pequeños productores piscícolas, específicamente a aquellos que cultivan pez pangasius hypophthalmus, conocido como pez basa-, dice Fedeacua que se les ha señalado de criminales y afirma que están lejos de serlo.


El gremio considera inaceptable los calificativos negativos usados contra estos productores de un pez que se encuentra en estudio para la formalización de su domesticación por parte de entidades nacionales como el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap) y el Instituto Alexander von Humboldt.


“Los productores que han sido atacados y estigmatizados públicamente por parte de organizaciones públicas y privadas no representan una grave afectación al medio ambiente nacional, ya que estos son productores de subsistencia, es decir, cultivan el pez pangasius para su autoconsumo y tienen un mínimo margen de comercialización, por lo cual no son ciertas las afirmaciones que señalan que sus peces eran vendidos a gran escala en plazas de mercado y comercializadoras”, afirmó César Pinzón, director ejecutivo de Fedeacua.


El director dio a conocer que la verdadera problemática no es el cultivo de este pez per se, sino la alta producción informal, que asciende a aproximadamente 15.000 toneladas anualmente y que ha tenido un acelerado incremento desde hace más de 10 años, debido a que esta especie genera un excelente rendimiento financiero para sus productores, pues tiene un rápido crecimiento a un bajo consumo de concentrado o alimento artificial.


“Esperamos que el nuevo Gobierno nacional continúe con las investigaciones de esta especie para poder adelantar su proceso de domesticación para así formalizar a sus productores, detener su estigmatización y aumentar la producción de este pez, sobre el cual no hay comprobación científica documenta que sustente que, siendo cultivado en Colombia, represente algún riesgo para la salud humana”, agregó el director.


Pinzón también informó que la formalización del cultivo de esta especie puede generar miles de empleos directos e indirectos, así como una millonaria rentabilidad para sus productores y para el país, puesto que se aprobaría la producción de una proteína altamente nutritiva a costos más bajos que el de otras carnes, como el pollo, y que contribuiría a garantizar la seguridad alimentaria del país y la región.

Capturas e incautación

El pronunciamiento de Fedeacua se da porque la Fiscalía General de la Nación, en un trabajo articulado con la Dirección de Carabineros de la Policía Nacional, realizó siete diligencias en Neiva, Campoalegre (Huila), Florencia, El Doncello y San José del Fragua (Caquetá) donde fueron encontrados criaderos de pangasius exótica o basa, una variedad invasora traída de Asia, cuyo cultivo y reproducción están prohibidos en Colombia.

Durante los procedimientos fueron capturados cinco hombres y se incautó cerca de una tonelada de este pez, la cual quedó a disposición de las autoridades ambientales.


Cada uno de los lugares registrados tenía piscinas y hasta 27 estanques, que eran surtidos con las aguas de los ríos Caquetá y Orteguaz, y estaban dispuestos para la cría de basa y su cuidado en diferentes etapas de crecimiento.

Un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos imputó a los detenidos el delito de manejo ilícito de especies exóticas. El cargo no fue aceptado por los procesados, estos son: Wilmer Recalde España, Carlos Eduardo Mora Bahamón, John Jairo Rivera Chávez, Yilmer Brayan Useche Moreno y Diego Fernando Cardona Perdomo.


Algunos estudios ambientales dan cuenta de que el pangasius exótica o basa sería una especie depredadora que ha sido introducida ilegalmente a Colombia y criada sin control biológico. Al parecer, es la responsable de la desaparición del bocachico, bagre y otras variedades que tradicionalmente han crecido en los ríos del país.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo más leido

spot_img